Declaración Pública: Deuda medioambiental en Copiapó

Inicio / Noticias / Declaración Pública: Deuda medioambiental en Copiapó

Como organización integrante de la Mesa Social de Copiapó, y de la Red Ambiental del Norte, queremos manifestar nuestra molestia y profunda discrepancia con el accionar del alcalde de Copiapó, Sr. Maglio Cicardini quien, a nuestro parecer, durante su gestión ha acumulado una gran deuda ambiental con la comuna de Copiapó y la región, no cumpliendo con los compromisos adquiridos, a saber :

1) Durante su campaña, se comprometió a crear un departamento medioambiental municipal, y aun estamos esperando.

2) Prometió ayudar en la solución del problema hídrico, y no ha exigido aun a la junta de vigilancia del rio Copiapó la entrega del agua que le corresponde a la ciudad de Copiapó .

3) Prometió en su campaña electoral un municipio participativo, y dos semanas atrás no dejo ingresar al concejo municipal a prominentes vecinos de la ciudad, siendo que está establecido por ley que las sesiones de concejo son abiertas para todo público que desee escuchar…….

4) Toda la región pudo ver cuando ante las cámaras de televisión, y debido a la votación unánime del concejo municipal, dijo que el trámite de inicio del cambio del plan regulador y su uso de suelo «demora 10 días, y yo lo tendré en dos días»………más de 2 meses han transcurrido y aun seguimos esperando.

5) Sus maniobras de dilatación, primero de un pronunciamiento del concejo municipal, y luego de todas las medidas tendientes a evitar la instalación de la monstruosa mega termoeléctrica Castilla han sido más que evidentes para quienes nos acercamos a escuchar las reuniones del concejo municipal.

Ante todos estos hechos, queremos decir a la ciudadanía de Copiapó, que la termoeléctrica podrá dar mil argumentos, pero la emisión de toneladas de CO2 y oxido nitroso (principales gases de efecto invernadero), los millones de litros de agua de mar que utilizara, las toneladas de carbón, y los devastadores efectos que hemos visto en termoeléctricas mucho más pequeñas en el resto del país, nos convencen cada vez más, que detener hoy la mega termoeléctrica castilla, significara la supervivencia en el tiempo de las futuras generaciones de copiapinos.

Ya es hora de decir basta a la llegada de megaempresas extranjeras que no toman en cuenta el derecho que tenemos como seres humanos a vivir en un ambiente libre de contaminación y es hora de exigir al estado de chile que resguarde nuestra salud y la integridad de nuestro país.

Jorge Godoy Ponce

Presidente

Coordinadora por la Defensa del Agua y el Medio Ambiente

Integrante de la Mesa Social de Copiapó