2011: ¡Año de las Rectificaciones Sociales!

Inicio / Noticias / 2011: ¡Año de las Rectificaciones Sociales!

Comienza el año 2011, es un año vacio que no tiene historia, la historia la escribiremos todos nosotros, con nuestras propias historias, con nuestras propias vidas.

El año 2010 que se fue, es un año que sin duda no olvidaremos fácilmente, es un año marcado por sucesos muy impactantes para nosotros, el terremoto del 27 de febrero, el rescate de los 33 mineros y la muerte de 81 seres humanos de la cárcel san miguel.

Pero, debemos dejar partir el año 2010, debemos liberarlo, debemos dejarlo ir, el año 2010 cumplió, es un año que macara nuestras vidas, es un año de cable a tierra al remecernos para  saber que vivimos en un planeta tierra, que vivimos en un país expuesto a riesgos de la naturaleza, que vivimos en un país que donde parece todo perfecto, pero hay mucho por corregir.

El 2011 lo debemos construir todos los días y con mucha fuerza con mucha energía  desde el 01 de enero, tenemos tareas pendiente, tanto en el plano individual como social, tenemos mucho que hacer y no lo podemos hacer solos, debemos trabajar en comunidad, debemos trabajar como sociedad civil organizada, no debemos desentendernos de los grandes temas país, no debemos regalar con nuestro silencio nuestros derecho a voz como ciudadanos.

La primera gran tarea será sin duda, colocarle un signo PARE a la venta de la propiedad que tiene el Estado de Chile  en las empresas sanitarias de las regiones de Valparaiso, Santiago, Concepción y Los Lagos-Los Ríos, primero porque no hay ninguna razón de beneficio social para hacerlo, porque el costo de la venta afectará a los que menos tienen y más han sufrido.

No hay derecho en vender lo que no es de uno, sin consultarle a quienes son sus dueños, el país no es una gran empresa donde lo único que prima es el criterio comercial, con el agua no se puede seguir haciendo lucro, el agua es un bien necesario para la vida y la constitución de Chile no garantiza, por ello se permitió sin problema la venta del 51% de la propiedad el año 1998, por la misma razón ahora el gobierno pretende rematar al mejor postor y al precio que sea(precio huevo) la propiedad que aún tienen los chilenos en las empresa sanitarias.

El Estado de Chile en vez de garantizar el acceso al agua y alcantarillado a los ciudadanos, como manda resolución de las Naciones Unidas de Julio del 2010, toma una decisión en sentido contrario, al  dejar estos servicios básicos en manos 100% del privado y dejarlos expuestosa las reglas del mercado, a la ley de la oferta y la demanda, que tiene como criterio que a mayor demanda y menos oferta suben los precios, es decir frente a una eventual escases del agua ¿a qué precio tendríamos que pagarla?.

Los ciudadanos(as) y usuarios(as) de las regiones directamente afectadas por la venta de las empresas sanitarias debemos informarnos acabadamente del tema, escuchar a las organizaciones que trabajan por la vida y la defensa del agua, para luego emitir con fuerza su opinión e influir para que el gobierno PARE la 2da. privatización del agua en chile.

Saludos fraternales y Bienvenido año 2011, red de sindicatos “por una CUT presente junto a los trabajadores y trabajadoras”.

Secretaría de oficio en comunicaciones, Puerto Montt Chile 06 Enero 2011.