Diputados piden plebiscito para decidir implementación de Hidroaysén

Inicio / Noticias / Diputados piden plebiscito para decidir implementación de Hidroaysén

Suma urgencia solicitó al Ejecutivo el diputado Jorge Tarud (PPD) para el proyecto de ley que presentó para establecer el plebiscito como método para zanjar temas controversiales de interés social, a propósito de la aprobación del proyecto Hidroaysén.

“Le pido respetuosamente al Presidente que le consulte a las chilenas y chilenos si es que están de acuerdo en llenar de 5 mil a 8 mil torres de alta tensión nueve regiones del país. Para ello, junto a varios diputados, en forma transversal, en enero de este año presentamos un proyecto de ley que introduce el plebiscito en la Constitución, lo que le permite al Presidente, para temas relevantes como este, que afectan la vida de los ciudadanos, que puedan ser plebiscitados”, dijo Tarud.

 Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum (RN) dijo no estar de acuerdo con medidas que calificó como populistas: “Consideramos que el asambleísmo y el populismo son cosas que la República ha olvidado hace mucho rato. Tenemos una institucionalidad ambiental, buena o mala, pero que sin duda hay que respetar. Creemos que lo que sí hay que hacer, y que la empresa Hidroaysén pudo hacer mucho mejor, es tener una mejor relación y una mayor participación de los actores, de alcaldes y comunidades de los distintos sectores que van a ser afectados por las represas”, señaló.

Respecto a Hidroaysén, el diputado Alfonso de Urresti (PS) presentará las firmas reunidas para que la sala pueda aprobar, el próximo martes, una comisión investigadora por el proceso de evaluación del proyecto, que contempla un costo de US$7.500 millones, incluyendo el tendido de transmisión.

Fuente: Radio.Uchile.cl