Banco Mundial revela sobreexplotación de agua en la zona centro-norte de Chile

Inicio / Noticias / Banco Mundial revela sobreexplotación de agua en la zona centro-norte de Chile


Un sobreotorgamiento de derechos de agua en la zona centro y norte del país durante las últimas décadas y la existencia de criterios técnicos que pusieron en riesgo la sustentabilidad del recurso hídrico son algunas de las principales conclusiones que reveló el diagnóstico hecho por el Banco Mundial y la Dirección General de Aguas, que fue presentado ayer por el Ministerio de Obras Públicas. Otro de los problemas detectados fue el déficit estructural, de un 50%, entre la demanda y la oferta de recursos hídricos, lo que aumentará en los próximos 15 años. Por ello, la DGA impulsa un plan para favorecer una mayor disponibilidad de agua, la implementación de iniciativas de eficiencia hídrica por sectores y la instalación de una plataforma de información. Además, hará cambios legales para aumentar las sanciones por usurpación.

Conclusiones generales
El documento del Banco Mundial dio cuenta de los principales problemas existentes en el país para desarrollar una adecuada gestión de recursos hídricos. Entre ellos se cuenta la existencia de criterios técnicos que pusieron en riesgo la sustentabilidad del recurso hídrico; el sobreotorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas en diversos acuíferos de la zona norte y centro del país en las últimas décadas; y la existencia de un sistemas de información que no se ajustan a una adecuada gestión de las aguas.
El documento planteó, además, desafíos a la Dirección General de Aguas para poder contar con herramientas que permitan hacer una gestión eficiente del recurso hídrico. Entre ellas se cuenta fortalecer la institucionalidad de aguas dotando a nuestra dirección de Aguas de mayores recursos humanos y financieros, cooperando también con la capacitación y profesionalización de organizaciones de usuarios de aguas ya existentes, y participando en la creación de nuevas organizaciones.
Así también, se recomendó eliminar costos de transacción asociados a las transferencias de derechos de aprovechamiento de aguas.
El ministro Solminihac indicó agregó que “una de las conclusiones principales del estudio es que nuestro marco normativo, nuestro modelo de asignación de derecho de aguas ha sido exitoso al fomentar inversiones relacionadas con el agua y a mejorar la eficiencia de su uso. El diagnóstico también nos indica que el modelo requiere de perfeccionamientos, en especial en materias de información e institucionalidad”.
Acciones
El Director General de Aguas, Matías Desmadryl, detalló en tanto las acciones que ya ha tomado el Gobierno enfrentar la situación.
En primer lugar se refirió al plan de acción delineado para favorecer una mayor disponibilidad de agua, en lo que se encuentra trabajar en un reglamento para promover la infiltración artificial de acuíferos, la implementación de iniciativas de eficiencia hídrica por sectores, la instalación de una plataforma de información de recursos hídricos de última generación y un plan de acción nacional de cambio climático.
En cuanto al sistema de información, Desmadryl indicó que se ha programado destinar cerca de $5.700 millones para montar una moderna plataforma de información de recursos hídricos, que permita un adecuado registro y acceso, así como también para un masivo doblamiento de los datos faltantes. Asimismo, se contemplan reformas legales para facilitar la regularización de los títulos no registrados y el perfeccionamiento de los existentes.
Para fortalecer a la Dirección General de Aguas, Desmadryl comentó que ya se aumentó en 30% su presupuesto para 2011, de manera de reforzar el personal de las unidades de fiscalización, modernizar la red de medición hidrométrica de la DGA y el uso de tecnologías de última generación para detección de extracción ilegal de aguas, a lo que se suma un conjunto de modernizaciones en materia de resoluciones, reglamentos y procesos de gestión internos, de manera de agilizar su labor y dar mayor certeza jurídica a los usuarios.
En materia de organizaciones de usuarios, mencionó la reciente creación de la nueva unidad de organizaciones de usuarios y eficiencia hídrica de la DGA, con el objetivo de fortalecer las agrupaciones existentes y fomentar su creación e integración transversal de actores, en especial en materia de aguas subterráneas.

Fuentes: La Tercera y El Ciudadano.