Pilmaiquén avanza en obras de Rucatayo y en tramitación de otras dos centrales hidroeléctricas

Inicio / Noticias / Pilmaiquén avanza en obras de Rucatayo y en tramitación de otras dos centrales hidroeléctricas


La empresa eléctrica Pilmaiquén -ligada a los empresarios Bruno Philippi, Andrés Concha e Isidoro Quiroga- avanza en el desarrollo de sus tres proyectos hidroeléctricos de pasada, siendo la central Rucatayo la que presenta un mayor progreso. ?De acuerdo a información de la empresa, durante mayo del año pasado se inició la construcción de Rucatayo, la que tendrá una capacidad instalada de 60 MW y estará ubicada entre las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, en el límite de las provincias de Valdivia y Osorno.


Según datos de la compañía, hace poco más de un año se logró el acceso a los terrenos en los que se emplazará, para después comenzar las obras. Estas “se han realizado sin experimentar contratiempos de importancia y a la fecha se encuentran terminadas las del túnel para el desvío del río Pilmaiquén”.
Si bien los trabajos presentan un pequeño retraso respecto del plan original, la eléctrica mantiene, según lo previsto, el primer trimestre de 2012 para iniciar las operaciones de la hidroeléctrica.La inversión que demandará la central bordea los US$ 50 millones.
Las otras iniciativas
En paralelo, la compañía avanza en el desarrollo de otras dos centrales de pasada: Los Lagos (52,9 MW) y Osorno (58,2 MW), ubicadas en la misma zona que Rucatayo.
De éstas, ya se concluyeron los estudios de ingeniería necesarios para licitar las obras, restando concluir los procesos legales destinados a obtener las respectivas concesiones eléctricas definitivas, condición necesaria para contar con las servidumbres requeridas para ejecutar ambas iniciativas.
La empresa ha manifestado que espera contar durante este año con dichas servidumbres, “ya sea mediante acuerdos voluntarios o a través del proceso concesional en curso”.
Además tiene pendientes los permisos de la Dirección General de Aguas (DGA) en relación a las obras hidráulicas asociadas a los proyectos, pese a que el proceso comenzó en abril de 2007. Pilmaiquén espera durante este año resolver la situación y contar con las autorizaciones correspondientes.
Continúa analizando alternativas
La empresa además está en permanente búsqueda de alternativas para permitir el aprovechamiento y rentabilidad de los demás derechos de agua que mantiene.
Pese a ello, los estudios preliminares respecto del potencial hidroeléctrico de dichos derechos acuíferos no han resultado en nuevos desarrollos, indica la compañía.
Fuente: Diario Financiero.