Petorca: DGA entregará resultados de investigación sobre extracción ilegal de agua

Inicio / Noticias / Petorca: DGA entregará resultados de investigación sobre extracción ilegal de agua

Entre los predios investigados se encontraría nuevamente un terreno agrícola del diputado Eduardo Cerda, quien ya fue indagado en otra causa similar que fue cerrada por falta de antecedentes.

Entre los documentos, se encontrarían los resultados de una segunda indagación sobre aprovechamiento irregular del recurso hídrico en un terreno del diputado de la Democracia Cristiana Eduardo Cerda, específicamente por una supuesta extracción ilegítima de aguas subterráneas.


El ex gobernador de Petorca, Gonzalo Miquel, quien denunció estos hechos y acusó que lo sacaron de su cargo por presiones de empresarios involucrados en estas anomalías, manifestó que el Gobierno debe “dar un golpe de timón” en materia de drenes ilegales.

Con el fin de obtener más antecedentes sobre la extracción ilegal de aguas en Petorca, la diputada Andrea Molina, presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara Baja, se reunió con la contralor regional de Valparaíso Alexandra Guaita.Esto porque, según la abanderada de la UDI, la DGA está ad portas de entregar nuevos antecedentes.

Hugo Díaz, presidente del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima) de Petorca, calificó como terrible que políticos estén involucrados en estos casos, porque se está maltratando a la gente que vive de la agricultura.

Recordemos que un expediente anterior la DGA cerró la investigación por drenes ilegales que pesaba sobre un predio del parlamentario de la DC. En ese mismo documento, apareció un terreno agrícola del ex ministro Edmundo Pérez Yoma, cuyo caso pasó al Juzgado de Letras.

En todo caso, un 30% de las causas se cierran por falta de antecedentes. Así lo explicó el seremi de Obras Públicas Pedro Sariego, quien precisó que es urgente acelerar la tramitación del proyecto de ley que modifica la estructura de la DGA.

Es que según Sariego, el organismo actúa en precarias condiciones, principalmente porque cuenta con pocos fiscalizadores en terreno, que en la región de Valparaíso suman 3.

En esa línea, el consejero del PPD Lorenzo D’Arcagelli, presidente de la Comisión de Medio ambiente del cuerpo colegiado, comentó que es necesario crear una institucionalidad en la región para ordenar el aprovechamiento de aguas.

Actualmente, de los 21 casos investigados por la DGA en Petorca 2 se encuentran en el Ministerio Público por el delito de usurpación de aguas y 4 en el Juzgado de Letras.

CASO ANTERIOR

Con fecha 2 de junio de 2011, la Dirección General de Aguas de la Región del Bío Bío, a través de la resolución 612, “ordena a la Sociedad Agrícola y Forestal Rosauro Martínez Labbé y Cía. Limitada la restitución del cauce del estero El Quemado en El Carmen”.

Esto luego de la polémica generada por un grupo de vecinos agua abajo, que denunciaron que el predio que el diputado RN tiene con su familia, tras la construcción de un tranque, cortó el agua de un canal que abastece a los otros propietarios.

Fuente: Radio Biobio