Declaran la primera zona libre de caza de la Región de Coquimbo

Inicio / Noticias / Declaran la primera zona libre de caza de la Región de Coquimbo

Cuervos del pantano y pilpilenes tienen un refugio en el humedal de Huentelauquén, ese predio costero formado por la desembocadura del río Choapa, que es el más grande en la Región de Coquimbo, y donde se puede apreciar una rica flora y fauna, sobre todo de aves como las mencionadas. Este lugar, que estaba amenazado, es a partir de esta semana una zona prohibida para la caza.

Así lo dio a conocer el intendente regional, Sergio Gahona, junto al seremi de Agricultura, Juan Francisco García, y el director regional del SAG, Diego Lastarria, que informaron sobre el decreto que declara a este sitio de la comuna de Canela, 40 kilómetros al norte de Los Vilos, como una zona protegida.

La prohibición incluye la caza y captura de anfibios, reptiles, aves y mamíferos silvestres, con excepción de especies declaradas dañinas y las que el SAG autorice su captura, mediante resoluciones específicas sobre control de animales que puedan causar graves perjuicios al ecosistema. La zona abarca una superficie de, aproximadamente, 415 hectáreas.

Riqueza biológica

En el humedal de Huentelauquén habitan unas 118 especies de aves identificadas, tanto residentes como migratorias. Además, el lugar presenta una gran heterogeneidad de ambientes, como un amplio espejo de agua, dunas, vegas y playas, lo que explica, en parte, su diversidad biológica. “Esto forma parte de la política del Presidente Piñera para preservar nuestro patrimonio regional”, dijo el intendente Gahona.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Juan Francisco García, se refirió a la labor del ministerio en la protección del medioambiente: “Para nosotros, como Ministerio de Agricultura, es muy importante recalcar que nuestra función no sólo está relacionada con temas productivos, sino también con la sustentabilidad. Esta es una iniciativa que surge de la comunidad y es relevante la declaración de esta zona libre de caza por 30 años, a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial”.

Los peligros

Los inspectores del SAG de la provincia de Choapa descubrieron en el humedal, un alto volumen de cartuchos percutidos, provenientes de armas de fuego de cazadores.

Luego del análisis de rigor, se concluyó que el lugar efectivamente está siendo sometido a una fuerte presión de caza, amenazando a la población local de mamíferos y aves y, por ende, al equilibrio del ecosistema.

El SAG, junto a la Comunidad Agrícola Huentelauquén, gestionó la declaración del humedal como libre de caza. La participación de la comunidad fue una demostración del cada vez mayor nivel de conciencia ciudadana sobre el cuidado de la flora y fauna silvestre. La iniciativa también contó con apoyo de biólogos de la Universidad de La Serena.

¿Cómo llegar al lugar? Se recomienda visitarlo en vehículo particular, pues está alejado de la Ruta 5 Norte. Desde Santiago, hay que pasar Los Vilos, unos 38 kilómetros hacia el norte, hasta llegar al poblado de Huentelauquén. Tras el puente sobre el río Choapa, en la zona de Huentelauquén Norte, desde ahí hacia la costa.

Fuente: La Tercera.