Detectan estroncio radiactivo en lecho marino cercano a Fukushima

Inicio / Noticias / Detectan estroncio radiactivo en lecho marino cercano a Fukushima

La operadora de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), informó que por primera vez desde que comenzó la crisis nuclear en Japón se ha detectado estroncio radiactivo en el lecho marino próximo a la planta.

La operadora ha hallado en el fondo marino estroncio-89 y estroncio-90, dos elementos generados por la fisión de átomos de uranio y cuya vida media es de 29 años, indicó la televisión pública NHK.

Los análisis se efectuaron el 2 de junio en dos emplazamientos situados a 3 kilómetros de la costa y a 20 kilómetros al sur y al norte del maltrecho complejo nuclear de Fukushima Daiichi, respectivamente, y revelaron hasta 44 bequereles por kilo de estroncio-90 en el fondo marino.

El estroncio supone un serio problema para la salud al acumularse en los huesos al ser inhalado, lo que puede causar algunos tipos de cáncer.

Shigeharu Kato, miembro de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, afirmó que continuarán con los análisis para investigar el impacto de la acumulación de las sustancias radiactivas en la vida marina, añadió NHK.

El Ministerio de Pesca también ha realizado por su parte análisis en la costa de las provincias de Ibaraki y Chiba (al sur de Fukushima) sin encontrar estroncio en las muestras de pescado y marisco recogidas, según la cadena.

A mediados de junio, TEPCO reveló que había detectado altos índices de estroncio-90 en aguas próximas a los reactores 2 y 3 de la central de Fukushima, con niveles 170 y 240 veces por encima del límite, respectivamente, pero hasta ahora no había hablado del lecho marino.

Fuent: La Nacion.