DGA solicita multar a empresa de diputado Cerda (DC) por usurpación de agua en Petorca

Inicio / Noticias / DGA solicita multar a empresa de diputado Cerda (DC) por usurpación de agua en Petorca

La Dirección General de Aguas (DGA) solicitó multar a la empresa Agrícola Pililén Limitada, propiedad del diputado Eduardo Cerda (DC), por el delito de usurpación de aguas subterráneas en la Provincia de Petorca.

Tras la resolución, el parlamentario pidió su inhabilitación como integrante de la comisión que investiga este tipo de ilícitos.

La resolución concluye que existe extracción de caudales de aguas subterráneas más allá de lo autorizado, desde 2007 en adelante y después de febrero de este año, por parte de Agrícola Pililén Ltda.

En el oficio, se informa que se realizaron mediciones de caudal desde los cuatro pozos de la empresa en dos fechas distintas, arrojando un caudal de 45,38 litros por segundo la primera vez y la segunda uno de 43, 88 l/s, siendo que Agrícola Pililén Ltda. había acreditado que la suma de los cuatro caudales daba como resultado 8 l/s.

En conversación con La Radio, Rodrigo Mondaca, secretario del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y protección del Medioambiente (Modatima), señaló que el informe finalmente corrobora el delito en el que habría incurrido el parlamentario.

Tras el caso, el diputado DC Eduardo Cerda pidió ser inhabilitado para no seguir integrando la comisión que, precisamente, investiga este tipo de delitos.

Así lo indicó la diputada RN Andrea Molina, quien señaló que seguirá adelante en la querella que interpuso la semana pasada en contra de las personas que han sido notificadas por el delito.

La firma también sería multada por la existencia de una obra de embalsamiento de aguas que ha sido sobreabastecida con el recurso, proveniente de una zona declarada de “escasez hídrica”.

La Dirección General de Aguas determinó enviar los antecedentes al Ministerio Público a fin de que se investigue el posible delito de usurpación del recurso, tras constatar en terreno las irregularidades.

Fuente: Radio Biobio.