Presentan recurso de protección contra Corfo por venta de sanitarias

Inicio / Noticias / Presentan recurso de protección contra Corfo por venta de sanitarias

La Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitaras interpuso la acción judicial para impedir la venta del porcentaje de acciones que  posee el Estado en Aguas Andinas, Esval y Essbio.

El recurso de protección pretende impedir la venta de las acciones de Corfo en las sanitarias.

El pasado viernes 15 de julio fue presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago unrecurso de protección que busca impedir la venta del porcentaje de acciones que posee el Estado en distintas empresas sanitarias, el cual es administrado a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

La acción judicial fue presentada por Hugo Maturana, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (Fenatraos) en representación de 3.800 trabajadores del área directamente afectada, correspondiente al 70% del universo de trabajadores contratados de manera directa por las empresas sanitarias.

A través de comunicado, Fenatraos anunció que con este recurso “se pretende anular la venta de acciones de Aguas Andinas verificada el día 15 de junio de 2011 a terceros de identidad indeterminada, e impedir el acuerdo de poner a la venta acciones de las Empresas Sanitarias en que el Estado tiene participación  como Esval, Essbio y Essal, debido a la poca transparencia y exceso en sus atribuciones del vicepresidente ejecutivo, señor Hernán Cheyre Valenzuela”.

El recurso de protección también considera que la justificación que da Corfo para la venta de las sanitarias carecen de racionalidad estratégica, financiera y económica.

Cabe recordar que el pasado 15 de junio la Corfo vendió el 29,98%  de su participación en Aguas Andinas. Asimismo el viernes 15 de julio Corfo remató el 24,43%  de Esval y 38,44% de su participación en Essbio.

Fuente: La Otra Voz.