LETELIER (PS) LLAMA A GOLBORNE A PRONUNCIARSE POR DENUNCIA DE ROBO DE AGUA CONTRA HERMANO DE MAYOL

Inicio / Noticias / LETELIER (PS) LLAMA A GOLBORNE A PRONUNCIARSE POR DENUNCIA DE ROBO DE AGUA CONTRA HERMANO DE MAYOL

Un llamado al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, hizo el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), para que explique los alcances de una denuncia judicial contra Juan Pablo Mayol, hermano del titular de Agricultura Luis Mayol, por robo de agua y usurpación de recursos hídricos, así como acceder a una propiedad privada sin autorización, en la Región de O’Higgins.

“Más allá del proceso judicial, el ministro Laurence Golborne debe dar una explicación, la Dirección General de Aguas y la Comisión Nacional de Riego deben dar una explicación de los recursos que se aprobaron para que Juan Pablo Mayol pudiera hacer la inversión, y lo más importante es si ha habido conflictos de intereses en esta situación, donde el ministro de Agricultura también tiene una relación con la comisión nacional de riego”, indicó.

Explicó que Manuel Vial, dueño de una propiedad y que tiene los derechos de agua inscritos del predio en cuestión, formalizó la denuncia, y que “la empresa responsable (Quilapal, cuyo representante legal es el hermano del ministro de Agricultura) recibió platas del ministerio a través de la Comisión Nacional de Riego”.

Asimismo, sostuvo que “la Dirección General de Aguas ha sido muy ambigua en precisar en base a qué recurso jurídico puede extraer agua del canal Nuco”, apuntando que ello también “afecta a un segundo grupo de actores, que son los regantes del canal Capillano, quienes hoy están presentando una  demanda contra la Dirección de Aguas por complicidad en esta situación”.

Letelier se preguntó  “¿por qué el ministerio de Obras Públicas asigna recursos sin tener la validación? Por ende, la gran pregunta es sí hay un tráfico de influencia indebida o un conflicto de intereses evidente, porque no hay que olvidar que en la Comisión Nacional de Riego participa no solo el ministerio de Obras Publicas, sino también el ministerio de Agricultura”.

Fuente: La Nacion