CPC presentará propuestas para mejorar el uso del agua en el país

Inicio / Noticias / CPC presentará propuestas para mejorar el uso del agua en el país

Ante la escasez de agua observada en el país durante los últimos años, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) decidió analizar el tema y elaborar un informe con sus recomendaciones.

“Estamos afinando los detalles del documento final, donde haremos propuestas concretas de cómo creemos que se deben enfrentar los problemas y cuál es la disposición de los privados a jugar un rol determinante en la superación de la contingencia (…). El objetivo es tener listo el informe antes de noviembre”, adelantó Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Crespo lidera la comisión de recursos hídricos, instancia al interior de la CPC que analiza la problemática y en que participan representantes de la agricultura, minería, construcción e industria -incluyendo actores de las sanitarias- junto a especialistas.

“La preocupación por el recurso hídrico es grande por su escasez, por su distribución (…) y abarca distintos aspectos, donde eventualmente pueden surgir conflictos entre privados”, señaló Fernando Alvear, gerente general de la CPC.

Por eso, explicó que el documento busca establecer “ideas” que permitan “armonizar” y “perfeccionar” el uso del agua, con miras de evitar conflictos entre privados. “Eso significa analizar cómo está trabajando el Estado en estos campos, por ejemplo con la Dirección General de Aguas (DGA), que tiene a su cargo los derechos del recurso. Y ver cómo desarrollar nuevas fuentes hídricas”, precisó.

Alvear puntualizó que han detectado políticas públicas “que probablemente haya que definir mejor”, así como mejorar y dictar reglamentos, perfeccionar la gestión del recurso -por ejemplo a través del sistema de embalses- y el funcionamiento de las juntas de vigilancia.

“Pese a que estamos de acuerdo con el esquema del derecho de aguas vigente, es posible que se necesite hacer cambios; no me atrevería a descartarlo”, agregó Alvear.

Crespo afirmó que se deben perfeccionar los criterios de manejo del recurso hídrico, respecto de la construcción de grandes obras, como embalses, y de la explotación de las aguas subterráneas.

“El problema está durmiendo un sueño que no es justo. Tenemos un desafío hídrico y debemos hacernos cargo de todas las falencias, después de muchos años en que el país no ha hecho la pega”, enfatizó Crespo.

Pese a que hasta el momento la CPC ha limitado la discusión entre privados, los encargados del tema esperan que una vez definidas las propuestas éstas sean presentadas a la autoridad.

Según la Comisión Nacional de Riego, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, actualmente en el país sólo 4% del recurso hídrico está regulado por embalses. A juicio de Crespo, el sector privado debiera tener un rol más preponderante en la inversión en infraestructura de este tipo.