Crisis del agua: 2013 fue el tercer año más seco de Chile desde 1866

Inicio / Noticias / Crisis del agua: 2013 fue el tercer año más seco de Chile desde 1866
Crisis del agua: 2013 fue el tercer año más seco de Chile desde 1866

sequìa norte-de-Chile-300x180Además, se detectó un incremento de la calificación “extremadamente seco” en la zona centro sur, en regiones como Coquimbo, Biobío y La Araucanía. Así, la Asociación Chilena de Municipalidades detalló que la falta de agua afecta a 109.000 personas en la región del Biobío.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que el 2013 se convirtió en uno de los tres años más secos de la historia desde 1866, al igualar lo visto en 1924 y 2007 con un índice de -1,2.

El organismo indicó que el mayor déficit hídrico se registró en 1998 (-1,7 puntos), seguido por 1968 (-1,4). Junto con ello, explicó que una serie de fenómenos naturales guardan relación con la escasez del agua.

“Cuando el océano está más frío de lo normal, en general son años más secos sólo en nuestro país, ya que en otros puntos del globo funciona distinto. Cuando hay años de ‘El Niño’ es más lluvioso. En este caso, los eventos más secos registrados en el tiempo coinciden con años de ‘La Niña’”, señaló Claudia Villarroel, de la unidad de estudios de la Dirección Meteorológica de Chile.

Además, se detectó un incremento de la calificación “extremadamente seco” en la zona centro sur, en regiones como Coquimbo, Biobío y La Araucanía. Así, la Asociación Chilena de Municipalidades detalló que la falta de agua afecta a 109.000 personas en la región del Biobío, consigna La Tercera. 

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que los agricultores más afectados corresponden a las zonas interiores de Coquimbo y Valparaíso, junto con señalar que “en la VIII hay algunos sistemas de riego que ayudan bastante y cayó un poquito más de nieve en la cordillera que en otras regiones. Sin embargo, estamos con un plan de emergencia a nivel país para compensar con recursos que son mayores a un año normal”.