La sostenibilidad del recurso hídrico en el Choapa

Inicio / Noticias / La sostenibilidad del recurso hídrico en el Choapa
La sostenibilidad del recurso hídrico en el Choapa
La fuerte sequía parece no dar tregua, según el más reciente informe del CEAZA la situación se extendería hasta el 2015. . En este sentido, Minera Los Pelambres a diseñado un plan de optimización del recurso hídrico llegando a recircular el 85% del agua en su proceso.

Choapa y PelambresEl Observatodo,  02 de Enero, 2014 08:01

A pesar de las escasas precipitaciones que cayeron durante este 2013 en la región de Coquimbo, la sequía persiste y parece no dar tregua.  Un fenómeno climático que ha provocado que  algunas empresas inicien campañas del cuidado del agua y apoyo a sus vecinos en la optimización del recurso. Como lo hace Minera Los Pelambres con sus vecinos en el Choapa, realizando trabajos colaborativos que permitan un desarrollo sustentable en minería, agricultura, ganadería y consumo humano.

Mesas de trabajo, como la mesa del agua, mesa de desarrollo productivo y mesa social han sido la fórmula más viable para dar solución y apoyo a las diversas áreas. Así, en un periodo de dos años, se han concretado cerca de 20 proyectos productivos en la construcción de tranques de agua e implementación de riego tecnificado. “Está comprobado que regar por sistema de goteo es óptimo, por la cantidad de agua que se ocupa que es mucho menos que por surco o riego por tendido”, afirma Claudio Sáez, agricultor de la zona de Cuncumén y beneficiario de estos proyectos.

Desde septiembre de 2012, Minera Los Pelambres, con la aprobación de la Dirección General de Aguas Regional, está aportando agua a la cuenca del río Choapa, a través de dos pozos que posee la compañía, lo que ha permitido generar un ahorro en el embalse Corrales. En tanto, en el canal El Jote de Tahuinco, que beneficia a 31 regantes de la zona, se  aprovecha al máximo el recurso hídrico a través de la construcción de una piscina acumuladora y una conexión de 240 metros para inyectar agua al canal. “Siempre quisimos hacerlo, pero no teníamos la solución y ahora se hizo realidad. Sin esta mejora tendríamos nuestro canal seco”, comenta Agustín Carreño, presidente del afluente.

Consumo humano

Pero el aporte más significativo se logró en la localidad rural de La Higuerilla, donde Minera Los Pelambres debió aportar agua al pozo APR de este sector. “En agosto (2012) se nos secó el pozo y tras conversar con la compañía buscamos una fórmula de trabajo y pudimos obtener agua desde un pozo cercano de ellos. Es cierto que otras localidades de la región y del país no tiene la suerte de tener un vecino como Los Pelambres por eso estamos muy agradecidos”, dijo Silvano Fajardo, presidente del comité del agua potable rural de esta localidad.

Y como el agua para la bebida humana es prioridad, monitoreos participativos se han llevado a cabo en todos los rincones de la provincia. Por ejemplo, en la localidad rural de Caimanes se consideraron seis puntos de diferentes sectores de Pupío, tanto de aguas superficiales y subterráneas, conformando  una instancia de trabajo conjunto en que también participa la Dirección General de Aguas y la Municipalidad de Los Vilos, quienes contribuyen a que este proceso público – privado se realice mensualmente   en esta zona de la provincia de Choapa.

Proyecto Seguimiento Ambiental Integral

Las gestiones de la compañía también se reflejan en estudiar y monitorear el recurso hídrico en el Choapa, por ello que hace más de un año, la Junta de Vigilancia del Río Chopa, a través del INIA, desarrolla con Los Pelambres y los vecinos, el proyecto de Seguimiento Ambiental Integral (SAI), consistente en una serie de monitoreos de agua superficial y subterránea, que por espacio de cinco años (hasta 2016) permitirá conformar una línea base y generar iniciativas en torno a la calidad de las aguas en la cuenca del Choapa. El estudio es el más extenso en la región de Coquimbo.

En tanto en su operación, según explica el Gerente de Transporte, Fluido y Tranques de Los Pelambres, de Sergio Valdebenito, “el 85% del agua se recircula y sólo un 15% es agua fresca. En la industria minera esto significa un uso eficiente del recurso, porque entendemos que estamos en una zona agrícola donde el recursos es escaso”, explica el ejecutivo, quien además aclara que “el proceso minero sólo utiliza el 5% de las aguas de riego”.

Otra línea de desarrollo y apoyo lo constituye la Fundación de la compañía, trabajando en revestimiento de canales o en fortalecimiento de las organizaciones de regantes, inversiones que bordean los $3.000 millones y que desde el 1999 suman más de $25.000 millones en aportes a los regantes del Choapa.

“Todas estas iniciativas de cuidado y optimización del recurso hídrico, nos comprometen a continuar trabajando con nuestros vecinos”, indica Pablo Geisse, gerente de Medio Ambiente de Minera Los Pelambres.