DGA anuncia medidas para proteger a usuarios del agua de Petorca

Inicio / Destacados / DGA anuncia medidas para proteger a usuarios del agua de Petorca
DGA anuncia medidas para proteger a usuarios del agua de Petorca

petorca grandeEn el encuentro, el diputado Daniel Núñez junto a dirigentes de la zona de Cabildo, La Ligua y Petorca expresaron su  preocupación por la sequía y sobreexplotación  del acuífero.

En reunión con regantes y APR de la zona de la V región, el Director General de Aguas, Carlos Estévez, adelantó una serie de medidas que se orientan a proteger el recurso hídrico y el acceso a éste de parte de los agricultores afectados por la sequía en la Provincia de Petorca.

En el encuentro, solicitado por el diputado por Coquimbo, Daniel Núñez (PC), dirigentes de la zona de Cabildo La Ligua y Petorca expresaron su  preocupación por la sequía y sobreexplotación  del acuífero, así como de la ausencia de un ordenamiento territorial y coordinación institucional para el otorgamiento de derechos de agua, pidiendo a la autoridad su apoyo con medidas concretas en defensa de pequeños usuarios de agua, quienes se sienten sobrepasados por los grandes empresarios agrícolas.

Específicamente pidieron que siga a firme la resolución en la que DGA caducó los permisos provisionales, un programa de control de extracciones, la posibilidad de decretar la provincia como una zona de excepción, y mayor fiscalización.

Estévez anuncio que perseverarán en la resolución 17 de la DGA que revoca los derechos provisionales en estas cuencas,  el que se encuentra en trámite ante la Contraloría General de la República. “Hoy además se ha dado curso a la resolución que modifica las anteriores resoluciones de 1997 y 2004 que declararon áreas de restricción para nuevas explotaciones a los acuíferos de Petorca y la Ligua, procediendo a  dividir en 5 y 7 sectores los acuíferos de estas zonas, respectivamente, lo que limitará significativamente el traslado de punto de captación fuera de cada sector”, expresó el Director General de Aguas.

También en los próximos días, la DGA pondrá a disposición de la ciudadanía una sección en su página web mediante la cual se podrá hacer seguimiento georeferenciado a las denuncias por usurpación de agua y similares en la región de Valparaíso. Y en 60 días más estará disponible información para todo el territorio nacional.

Tanto el diputado Núñez como las organizaciones asistentes se mostraron conformes con lo anunciado por el Director General de Aguas, manifestando que pedirán a Contraloría que ratifique la resolución que revoca los derechos provisionales, agradeciendo las señales dadas por la nueva administración.