Organizaciones exigen protección de recursos hídricos en Marcha Nacional por el Agua

Inicio / Noticias / Organizaciones exigen protección de recursos hídricos en Marcha Nacional por el Agua
Organizaciones exigen protección de recursos hídricos en Marcha Nacional por el Agua

marcha por el aguaEntre las organizaciones convocantes se encuentran: No a la CCU en Paine, Juntos por el Agua (Melipilla), Asamblea por el Agua de Huasco Alto (Valle del Huasco), No al Punilla (Ñuble), No Alto Maipo, Alerta Andina 244, OLCA, Fech, Observatorio Aguas, entre otras.

Este 26 de abril se llevará a cabo la segunda movilización nacional por el agua en Santiago y contará con la participación de diversas comunidades, organizaciones civiles y estudiantiles sensibles a este tema.

Recordemos que el año pasado se llevó a cabo una gran marcha para concientizar a la población del problema que afecta a un número importante de comunidades en el país, quienes se han visto enfrentados a empresas y particulares por el uso de este recurso.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran: No a la CCU en Paine, Juntos por el Agua (Melipilla), Asamblea por el Agua de Huasco Alto (Valle del Huasco), No al Punilla (Ñuble), No Alto Maipo, Alerta Andina 244, OLCA, Fech, Observatorio Aguas, entre otras.

Además, la movilización pretende relevar la condena en contra del activista por el agua, Rodrigo Mundaca, quien recordemos, perdió un litigio judicial contra Edmundo Pérez Yoma, en medio de acusaciones de robo de agua por parte del ex secretario de Estado.

Melissa Sepulveda, presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) se refirió a la importancia que tiene para la organización este tema.

“Una situación lamentable con la cual nos hemos podido conectar de distintas maneras. Por una parte está la situación de algunas comunidades organizadas, que han logrado mostrar la situación que ocurre con el agua a nivel nacional y también está la situación de comunidades indígenas que viven directamente esta realidad con los conflictos con canteras, con centrales hidroeléctricas. Aquí hay un conflicto latente en Chile, que todavía no se ha relevado de la manera suficiente”, indicó la dirigenta.

La marcha contempla cuatro columnas, desde las 10:30 horas, provenientes del norte, sur, este y oeste de nuestro país, simbolizando la transversalidad del problema, se espera que todas confluyan en el sector de Parque Almagro en Santiago Centro.

Guacolda Moya, vocera de No a la CCU en Paine, organización que mantiene un conflicto en contra de la empresa de bebidas controlada por la familia Luksic, se refirió a lo que significa enfrentarse a un consorcio privado tan influyente.

“Vemos como una amenaza día tras día, por ejemplo, en el mismo caso nuestro a través de Lusksic, se pretende instalar una mega planta, la más grande de Latinoamérica en Paine Torres acuíferos que abastece agua por sobre el 50% de la población real. La población real se abastece de la Agua Potable Real (ADR) a lo que hay que sumar toda la zona urbana de Paine. La amenaza que nosotros tenemos es inminente”, señaló la vocera.

Recordemos que las autoridades políticas han señalado que este tema se verá recién en el segundo semestre de este año, con el objeto de tener primariamente un informe completo sobre el cuadro nacional y un estudio detallado de las propuestas en trámite y su correlación con el programa fijado por la Presidenta Michelle Bachelet.

“En junio vamos a tener el informe del Delegado Presidencial para poder entrar después de ello en el diseño de políticas específicas y de la normativa”, ratificó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurruga, ante la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, instancia que preside el diputado Luis Lemus (PS).

El secretario de Estado, destacó que el Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, desarrollará una propuesta que tomará en consideración las acciones de las distintas entidades del aparato público ligadas al tema, esto es, más de 41 instituciones en nueve ministerios.

Fuente: Radio U. Chile | Por Claudio Medrano | Enlace a la fuente de esta Noticia