Chile Sustentable se reúne con Ministro de Obras Públicas y Director de la DGA

Inicio / Noticias / Chile Sustentable se reúne con Ministro de Obras Públicas y Director de la DGA
Chile Sustentable se reúne con Ministro de Obras Públicas y Director de la DGA

IMG_2241aEl pasado miércoles 30 de abril Sara Larraín, Directora de Chile Sustentable se reunió con el Ministro de Obras públicas, Alberto Undurraga, y el Director de la DGA, Carlos Estévez, con el objetivo de presentar a las autoridades las prioridades ciudadanas en relación al agua.

Durante la reunión la Directora de Chile Sustentable planteó y contextualizó al Ministro de Obras Publicas y al Director de la DGA sobre la necesidad de referirse de forma urgente sobre la Reforma Constitucional al artículo 19 numeral 23 y 24 en relación a la propiedad del agua en Chile (Boletín 6816-07), las reformas al Código de Aguas relacionadas con las Prioridades de Uso, (Boletín 7543-12), la incorporación del tema glaciares en la agenda y por último al Proyecto de ley de Servicio Sanitario Rural (Boletín 6252-08).

Al respecto las autoridades manifestaron su interés en los cuatro puntos planteados por Larraín. Particularmente el ministro Undurraga expresó que la reforma constitucional del artículo 19 numeral 23 y 24, era necesaria e imperiosa con el fin de fortalecer el rol del Estado en esta materia, por lo tanto es de interés del gobierno mejorarla.

En cuanto a la reforma del Código de Aguas, las autoridades plantearon que es de mucha importancia llevarla a cabo, por lo tanto como gobierno realizarán indicaciones que buscarán mejorar y fortalecer el proyecto de ley que actualmente se está tramitando en el congreso. En relación a Glaciares, Undurraga manifestó que era preciso enviar un proyecto de ley que los proteja y que pondrá énfasis en ello.

Junto con esto, Larraín expresó a ambas autoridades que el programa de la Presidenta Bachelet en relación al agua es muy pobre, dado que sólo efectuó el nombramiento de un Delegado Presidencial de Recursos Hídricos. Esta situación se puede ver como un retroceso, ya que los diagnósticos que fueron encomendados al delegado se encuentran hechos, y es necesario avanzar en temas pendientes como por ejemplo reformar la Constitución en relación a los derechos de propiedad del agua, proyecto de ley que está en el parlamento desde el primer mandato de Michelle Bachelet.

El Ministro de Obras Públicas indicó que era de vital importancia retomar el proyecto de Ley de Servicio Sanitario Rural, presentado por el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  y mejorarlo a través de indicaciones, sumando a este trabajo a la Federación Nacional de Agua Potable Rural, que llevan más de 40 años administrando este vital recurso entregando el servicio a alrededor de 2 millones de personas en nuestro país.

Por último tanto las autoridades de gobierno, como Chile Sustentable se mostraron satisfechos con la reunión, ya que hasta ahora existe sintonía entre la agenda de la ciudadanía y la del gobierno.