Fallo revoca solicitud y canal Yalquincha mantiene caudal

Inicio / Noticias / Fallo revoca solicitud y canal Yalquincha mantiene caudal
Fallo revoca solicitud y canal Yalquincha mantiene caudal

YALQUINCHALa Corte de Apelaciones rechazó constitución de servidumbre de acueducto para ejercicio de derecho de aprovechamiento de aguas en el sector.

Un paso importante, pero no definitorio, fue el que dieron tanto la comunidad de Aguas de Yalquincha como también la Asociación de Agricultores de Calama (Asac), luego que el viernes por la tarde se les notificara que la Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó el recurso de protección, sobre materia de constitución de servidumbre de acueducto, para el ejercicio del derecho de aprovechamiento de aguas por 150 litros por segundo en el río Loa.

Este fue interpuesto por María Abaroa Yutronic, quien pretendía hacer uso de su beneficio extrayendo el recurso desde el canal que allí existe.

De acuerdo a lo informado por la asesoría legal de la comunidad de Aguas de Yalquincha, en cuanto al recurso de apelación interpuesto, se revocó la referida sentencia en todas sus partes, con costas de la causa y del recurso.

Sin embrago tanto los agricultores, como algunas autoridades reflexionaron sobre la medida, destacando que ‘esto lo tomamos con cautela, porque si bien es un paso no menor, si puede tener otras instancias apelables en la Corte Suprema, donde suponemos los demandantes realizarán nuevas acciones legales, sobre esta solicitud de servidumbre’, comentó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, César Benítez.

Mientras que el titular de Agricultura, Jaime Pinto argumentó que ‘somos muy respetuosos de la ley y tenemos claro que este avance no es definitorio, pero marca un positivo aliciente y porque estamos y estaremos siempre del lado de los agricultores, por resguardar la actividad y el oasis loíno’.

Por su parte, el presidente de Asac, Von Castro, expresó su conformidad sobre el fallo de revocación a la solicitud de servidumbre, sin embargo precisó ‘que esto es un primer paso, pero debemos prepararnos porque esto no queda ahí, tenemos claro que la señora Abaroa realizará otras gestiones en la Corte Suprema y en relación a ello hay que disponer nuevas aristas para la defensa de la agricultura, sobre todo del oasis’.

El jueves 5 de junio, el ministro en visita Oscar Clavería, junto al abogado de la Corte Suprema, Fernando Arellano, realizó diligencias en el sector de Yalquincha, para efectos de determinar si procedía o no la solicitud de la demandante de los derechos de aguas.

Durante esta visita en terreno y acompañados de un perito, las autoridades declinaron realizar alguna declaración, como también entregar información en relación a las pericias realizadas en el canal Yalquincha. La revocación de la solicitud incluye el pago de las costas de trámites y diligencias, que bordean los 4 millones de pesos, los que deberán ser pagados a la comunidad de Aguas de ese sector.

Fuente: El Mercurio de Calama