Estudio identificó 19 tipos de metales pesados en el aire de Antofagasta

Inicio / Noticias / Estudio identificó 19 tipos de metales pesados en el aire de Antofagasta
Estudio identificó 19 tipos de metales pesados en el aire de Antofagasta

AntofagastaAnálisis del Colegio Médico asegura que contaminantes superan los registros de La Greda.

Al menos 19 tipos de metales pesados fueron registrados en el aire de Antofagasta, según un estudio del Colegio Médico, en abril de este año, y cuyos resultados fueron presentados por Andrei Tchernitchin, jefe del Departamento de Medioambiente del Colegio Médico de Chile y experto en temas de toxicología ambiental, y Aliro Bolados, presidente del Colegio Médico local.

Según los especialistas, las cifras superan las registradas en la escuela La Greda, en Quintero, en 2011, y que incluso han llegado a superar en cinco veces lo permitido por la norma chilena. 

Bolados dijo que esto demuestra “que el área está contaminada. Hay presencia de manganeso y zinc, dos elementos cancerígenos y que nos podría explicar la causa de que la nuestra sea la ciudad con más alto número de cáncer de pulmón y vejiga, no sólo a nivel país, sino latinoamericano y también mundial”.

El facultativo apuntó a las características mineras de la zona, que facilitarían la proliferación de metales que se liberan al aire, sobre todo en la zona del puerto, donde se acopia el material extraído para exportación, en su mayoría concentrado de cobre.

Para los concejales Jaime Araya, Antonio Sánchez y Doris Navarro, las cifras cobran relevancia a la hora de evaluar proyectos como la construcción de un galpón de almacenamiento de minerales, que estará ubicado en el extremo sur de las dependencias de Antofagasta Terminal Internacional (ATI). El proyecto fue aprobado en 2012 y ratificado por la Corte Suprema, pese a los recursos de protección ingresados por la comunidad.

Los ediles solicitaron a la Superintendencia de Medio Ambiente local fiscalizar la construcción del galpón. A ellos se suman los senadores Alejandro Guillier y Pedro Araya, quienes pretenden enviar el caso a la Ocde.

Las aprensiones, aseguran los senadores, responden al traslado que habrían realizado algunas empresas mineras a sitios en el puerto que no están habilitados para almacenamiento y evitar la contaminación.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, aseguró que “en estos meses de gestión, hemos aumentado el número de fiscalizaciones. Haremos cumplir la norma establecida, para la tranquilidad de todos los antofagastinos”.

Viralizan protesta

El caso del galpón y los altos índices de contaminación generaron un movimiento ciudadano que exige por soluciones.

Uno de ellos se llama #EstePolvoTeMata, y está liderado por el académico de Filosofía Ricardo Díaz, quien relató que, para “evidenciar algo que está pasando hace mucho tiempo, se me ocurrió pasar la mano por mi ventana y mostrar lo que ocurre. Creí que si muchas manos más se unían, era posible ser considerado y respetado”.

El mensaje fue grabado y publicado en internet. Actualmente, son más de 40 videos que los antofagastinos han realizado con el hashtag #EstePolvoTeMata, y que se ha viralizado a través del grupo de Facebook “NO Al Galpón”, donde tienen más de un millón de visitas.

Y si bien la autoridad ambiental asegura que el proyecto cumple con la norma, Díaz replicó que “las regulaciones ambientales datan desde los años 90 y no reconoce al concentrado de cobre como un elemento nocivo para la salud. En la actualidad, eso quedaría obsoleto».

Fuente: La Tercera