Bancada Glaciar emplaza al gobierno por retraso del proyecto de protección de glaciares

Inicio / Noticias / Bancada Glaciar emplaza al gobierno por retraso del proyecto de protección de glaciares
Bancada Glaciar emplaza al gobierno por retraso del proyecto de protección de glaciares
  • Conferencia Glaciar 1Los parlamentarios junto a Greenpeace, Chile Sustentable y Terran instalaron un glaciar simbólico frente al ex Congreso Nacional para sensibilizar al Ejecutivo.  

Acompañados de representantes de organizaciones ambientales, Daniel Melo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, y los diputados Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD) y Leonardo Soto (PS) emplazaron al gobierno a poner urgencia y enviar las indicaciones que se requieren para avanzar en el proyecto de protección de Glaciares anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo.

Los diputados, que presentaron un proyecto de ley sobre la materia en mayo de este año, recordaron que en 3 meses se recibió en audiencia a expertos y organizaciones sociales, ambientales y empresariales involucrados.

“Nadie, de todas las personas y organizaciones que solicitaron ser oídas por la Comisión, postuló que no fuera urgente legislar sobre glaciares en Chile. Los argumentos esgrimidos fueron siempre los mismos: debe protegerse su calidad de reservas estratégicas de agua; debe preservarse su aporte al ecosistema y la biodiversidad; su preservación es un aspecto clave en la lucha contra el cambio climático”, señaló el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara.

La instancia legislativa que encabeza Melo apoyó por unanimidad la idea de legislar el 13 de agosto de este año. Pese a que este proyecto fue anunciado por la mandataria en su mensaje a la nación, desde esa fecha se espera que los Ministerios con competencia ingresen indicaciones, pues es el Ejecutivo quien tiene atribuciones para proponer normas que impliquen gasto del Estado.

“Chile requiere una ley de protección de glaciares. En la superficie de nuestro país se encuentra el 82% de los glaciares de toda América del Sur y no es posible que no tengamos una ley que los proteja. La Presidenta Bachelet en su discurso se comprometió con toda la nación”, insistió el diputado PS.

A su turno, la diputada PC Camila Vallejo dijo que “la protección de los glaciares es una responsabilidad que adquiere un ribete mundial, por lo tanto, no se puede esperar”. “Todos los expertos nos han dicho que este es un tema urgente porque los glaciares se están derritiendo, están siendo intervenidos por grandes mineras nacionales y transnacionales. Necesitamos tramitar ahora este proyecto”, agregó.

Por su parte, el diputado Jackson llamó a no caer en la lógica de “cobre para hoy y sed y hambre para mañana”. El parlamentario independiente dijo que espera que la tentación por el retorno de recursos a corto plazo no termine por hipotecar el futuro de nuestros hijos y nietos.

“El agua en Chile está en peligro. Llevamos décadas con un mercado desregulado donde no existen condiciones para que puedan persistir muchas cuencas, que están amenazadas por un uso indiscriminado de las mineras y otras actividades productivas. Por eso tiene todo sentido que podamos proteger nuestras reservas”, agregó el diputado PS Leonardo Soto.

Como representante de Greenpeace, organización que encabezó la campaña República Glaciar, Matías Asún recalcó que Chile tiene el lamentable récord  de haber destruido el mayor número de glaciares en la historia de la humanidad. “Depende de la Presidenta Bachelet y del gobierno que ella dirige apoyar  por fin la ley glaciar que se discute en la Cámara de Diputados. No podemos hablar de crecimiento sustentable con justicia social si hoy somos capaces de sacrificar nuestras reservas hídricas”, dijo.

Flavia Liberona, de Fundación Terram, recordó que en la reciente Cumbre de Cambio Climático -realizada en Lima- la protección de glaciares fue un tema central. “Por eso es lamentable que en su discurso la Presidenta Michelle Bachelet no haya mencionado ni una sola palabra respecto a una ley de protección de glaciares”, sostuvo.

A nombre de Chile Sustentable, Sara Larraín, valoró que la nueva generación de la política establezca como tema central la protección ambiental, y en particular de los glaciares. “Esta es una ley de futuro. Chile depende de los glaciares. Ya sabemos que en periodo de sequía los embalses no se llenan si no hay lluvia. Los glaciares, en cambio, son los tranques que nos ha entregado la naturaleza y hay que protegerlos, ya están afectados por el calentamiento global. Y la idea no es que las mineras hagan lo suyo”, dijo la ambientalista.

En tanto el parlamentario independiente por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, realizó un » llamado al gobierno a considerar el proyecto que hemos hecho junto a las agrupaciones ambientalistas y que no le saque el poto a la jeringa».

La Comisión abrió este miércoles, por cuarta vez, un plazo para que el Ejecutivo y los legisladores que consideran que el proyecto debe sufrir modificaciones, ingresen las indicaciones. Una vez que esto ocurra se realizará, de manera pública y televisada, el debate y las votaciones parlamentarias.Conferencia Glaciar 4