Contaminación de Río Bueno afecta a 2 mil personas en La Unión

Inicio / Noticias / Contaminación de Río Bueno afecta a 2 mil personas en La Unión
Contaminación de Río Bueno afecta a 2 mil personas en La Unión

Río-Bueno-Region-de-los-RìosVecinos de La Unión, en la Región de Los Ríos, denunciaron la contaminación y están sin acceso a agua potable. Apuntan a planta de aguas servidas como responsable del problema.

Alrededor de dos mil vecinos de la zona costera de la comuna de La Unión en la Región de Los Ríos se quedaron sin agua potable debido a la contaminación de las aguas del Río Bueno, desde donde se abastecen. Culpan a las empresas que trabajan río arriba y especialmente a la planta de aguas servidas de la empresa Esal. La misma empresa es la que asesora técnicamente a los vecinos de la comunidad y, aseguran, no es fiscalizada por entes externos.

Ante esta situación, la bioquímico independiente María José Romero, señaló que es contraproducente para asegurar un servicio de calidad que sea la misma empresa la que analice la calidad de las aguas. «Es extraño, es un despropósito y contraproducente que el mismo prestador del servicio sea quien se analice, quien se regule y quien se fiscalice. Lo que estamos haciendo es proteger al privado», aseguró la profesional.

La autoridad sanitaria, el fiscalizador Marcos Ruiz, aseguró que los resultados de los análisis de agua se esperan para el lunes 23 o el martes 24 de marzo. «Se hizo un muestreo de análisis que consta de perfiles físicos químicos y micro biológicos», aseguró Ruiz.

En tanto, el municipio de La Unión ha asumido la entrega de agua a las comunidades afectadas pero no da abasto, según los vecinos.

Fuente: ADN Radio