Ambientalistas acusan a Gobierno de impedir protección de Glaciares

Inicio / Destacados / Ambientalistas acusan a Gobierno de impedir protección de Glaciares
Ambientalistas acusan a Gobierno de impedir protección de Glaciares

Glaciar MarmolejoPrevio a la votación sobre la Ley de Protección de Glaciares, diversos sectores cuestionan la normativa impulsada desde el Ejecutivo. A juicio de los ambientalistas, el principal problema radica en la ambigüedad de la norma, que ocasionaría un cuidado parcial para los ventisqueros existentes en el país.

Organizaciones sociales y ambientales están a la espera de la discusión final del proyecto de Ley de Glaciares y su probable votación el miércoles 30 de septiembre en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Esto, ante la alerta que ha desatado la resistencia del Ejecutivo a definir qué se entiende por “reserva estratégica glaciar”, concepto establecido en el artículo dos. Esta demora también ha impedido  avanzar en cuál será el mecanismo para definir el estatus de protección de los macizos de hielo, que es materia del artículo quinto.

Para el director de Greenpeace Chile, Matías Asun, “lo que ha ocurrido es que el Gobierno no ha sido capaz de dar una respuesta a las inquietudes. La propuesta de las autoridades carece de los compromisos mínimos y lo que ha hecho, básicamente, es reemplazar una discusión de protección de glaciares por una que permite su intervención”. Asún agregó que “lo que ocurre en esto es muy sencillo: el gobierno no está de acuerdo con la protección de los glaciares” y quiere ganar tiempo, dijo.

Los parlamentarios también están molestos con el retraso. De hecho, en la última sesión, la diputada UDI Andrea Molina afirmó que en el tiempo que se ha extendido el trámite, no se han revisado los temas de fondo, y que la propuesta del Gobierno dejaría a varias regiones sin ningún glaciar protegido.

La gremialista emplazó al ministro Pablo Badenier y lo llamó a definir “de qué hablamos con respecto de los glaciares. No podemos avanzar más si no tenemos claros los temas de fondo”.

La diferencia se da en el nivel de protección. El Gobierno propone un procedimiento que acote la salvaguarda sólo a los macizos ubicados en parques nacionales y para el resto propone ir determinando caso a caso. Según documentan los contrarios a la iniciativa, la situación generaría que los glaciares ubicados entre la región de Atacama y Maule queden sin resguardo, por ejemplo, ya que ninguno se ubica al interior de parques.

Otra de las peticiones que quieren lograr instalar los parlamentarios es la declaración de protección automática a los 24 mil 114 ventisqueros que ya integran el Inventario Nacional de Glaciares de la Dirección General de Aguas.

Fuente: Diario U. de Chile