“Puelo sin Torres” recibe apoyo de diputados y la campaña continúa creciendo

Inicio / Destacados / “Puelo sin Torres” recibe apoyo de diputados y la campaña continúa creciendo
“Puelo sin Torres” recibe apoyo de diputados y la campaña continúa creciendo

El Río Puelo está ubicado en la Comuna de Cochamó, en la Provincia de Llanquihue de la Región de Los Lagos. El valle nace en la cordillera que compartimos con Argentina y desemboca en el Estuario de Relocanví.

“Queremos agradecer el apoyo de los Diputados presentes en la Comisión de hoy, ahora esperamos que se inicie el proceso para formar una comisión investigadora que fiscalice las irregularidades en la evaluación del proyecto”, escribieron hoy en las redes sociales la organización Puelo sin Torres, con respecto al apoyo de los diputados que hoy evidenciaron algunas ilegalidades del proyecto de las empresas Endesa y Mediterráneo.

Los voceros manifestaron que los diputados son quienes tienen e poder de fiscalizar y controlar a las autoridades públicas, por esa razón si logran que se fije una comisión investigadora se buscarán las razones que motivaron la aprobación de una mega central que tiene gran impacto social y medioambiental. De esto se puede determinar si fue por tráfico de influencias, corrupción y otros métodos que deberán esclarecerse frente a la justicia.

El valle del Puelo fue declarado reserva de la Biósfera para la humanidad por UNESCO y Zona de Interés Turístico Nacional por el Estado de Chile. En él habitan 4 mil 300 habitantes que se autosustentan y generan su propia energía, alimentos y construcciones. Es una realidad soñada para quienes aprecian y entienden lo que significa ser amigables con el medio ambiente.

Quienes viven en la zona también entienden que su economía debe funcionar a una escala local, en donde se trabaja con agricultura orgánica, recolección de frutos de gran calidad, producción de miel, ganadería orgánica y turismo sustentable. Esto transforma el ambiente en un espacio armónico y en constante movimiento.

Esas mismas características fueron las que lamentablemente atrajeron a Endese y Mediterráneo, quienes como grandes empresas que son, han comprado los derechos de agua, los terrenos e incluso han construido un camino ilegal, “silenciosa, pero agresivamente”, comentan los ciudadanos.
Screenshot 2016-04-07 at 19.17.36

El movimiento que une a quienes apoyan el rechazo a estas iniciativas de las grandes empresas llama a: No invasión, no a la destrucción y no a la falta de respeto.

Puelo Sin Torres es un movimiento ciudadano que integra todas las personas que creen en un desarrollo de las comunidades en armonía con su entorno. Ellos protegen Puelo porque es un territorio único en biodiversidad e identidad local. “No queremos proyectos que no respeten el entorno y a su gente, por eso nos oponemos a Mediterráneo y Endesa (propietarios de los derechos de agua en Puelo y Chile)”.

Fuente: El Ciudadano