Pehueche se reúnen con autoridades para analizar matrices energéticas en el Alto Bío Bío

Inicio / Noticias / Pehueche se reúnen con autoridades para analizar matrices energéticas en el Alto Bío Bío
Pehueche se reúnen con autoridades para analizar matrices energéticas en el Alto Bío Bío

Tras reunirse con la seremi de Energía de la región, los pehueche de Alto Bío Bío pidieron racionalizar las citas con las autoridades de gobierno. Además, acordaron que el Ejecutivo converse de forma separada con cada una de las 12 comunidades.

La cita de carácter informativa entre el Gobierno, la Municipalidad de Alto Bío Bío y las 12 comunidades pehuenche tenía como objetivo entregar antecedentes sobre las distintas matrices energéticas que se pueden trabajar en la alta cordillera.

La reunión, que no estuvo exenta de polémicas, fue encabezada por la seremi de Energía del Bío Bío, Carola Venegas, quien presentó las alternativas eólicas, solares, geotérmicas e hidroeléctricas, debido a que estas últimas son cuestionadas por los comuneros.

Pese a las críticas de los asistentes, Venegas confirmó que Contraloría ya aprobó la electrificación para 120 familias a partir de la producción basada en el sol.

Si bien, no todos los representantes discreparon de más productoras de electricidad en la región, lo cierto es que asistieron comunidades que simplemente se negaron a todo tipo de alternativas para producir energía, como fue el caso del Lonko de Malla Malla, Segundo Suárez.

El Lonko de Malla Malla también acusó partición de dirigentes elegidos por la municipalidad y culpó a la alcaldía por la falta de más lonkos y huerquenes en la cita con Energía.

El tema fue recogido por el representante comunal Saúl Navarrete, quien sostuvo que ellos sólo son garantes de las reuniones.

Cabe destacar que la reunión de los pehuenche de Alto Bío Bío con la seremi de Energía es parte de una serie de encuentros comprometidos por el Gobierno, que además, abarcarán temas relacionados con la educación, la vivienda, la salud, entre otros, y que a partir de este momento debieran ser independientes con cada una de las 12 comunidades.

Fuente: Bio Bio Chile