Comunidad de Puelo presentó argumentos ante el Tribunal Ambiental en rechazo a central hidroeléctrica

Inicio / Noticias / Comunidad de Puelo presentó argumentos ante el Tribunal Ambiental en rechazo a central hidroeléctrica
Comunidad de Puelo presentó argumentos ante el Tribunal Ambiental en rechazo a central hidroeléctrica

Hasta el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, llegaron ayer los representantes de la comunidad de Puelo para presentar en forma oral sus argumentos contra el proyecto hidroeléctrico Mediterráneo que se busca construir en el río Manso.

Desde Puelo Patagonia dijeron que en los alegatos presentados se cuestionó al Comité de Ministros por la aprobación de este proyecto “sin la presentación de un estudio ambiental contundente de la zona de influencia”.

“Presentamos nuestros argumentos de por qué el Comité de Ministros no resolvió adecuadamente las observaciones ciudadanas y como consecuencia de ello se pone en riesgo el territorio del Puelo y a sus habitantes”, sostuvo la abogada Macarena Soler, por parte de los reclamantes y de la campaña Puelo Sin Torres.

En la oportunidad se solicitó que se deje sin efecto la decisión del Comité de Ministros que avaló y ratificó la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de permitir la construcción de la central Mediterráneo. “Es un territorio de gran importancia y valor, tanto como para la comunidad mapuche como para las demás personas que habitan la zona hace más de cien años, y que se van a ver tremendamente afectados por la central, por las torres de alta tensión y por todos los daños ambientales que ya han sido denunciados por la comunidad y otras organizaciones”, argumentó Sergio Millamán, abogado de la comunidad Mapuche Domingo Cayún Panicheo.

“Nuestro principal argumento es que la empresa (Mediterráneo S.A) está mintiendo. Que no se va a dañar el medioambiente, la construcción de un camino que conectaría con Argentina, son todas mentiras. Se está construyendo un solo camino, y es de la empresa”, añadió Horacio Cayún, de la misma comunidad.

“Aquí se enfrentan argumentos comerciales con argumentos jurídicos, los que reclamamos lo hacemos sólo desde el punto de vista jurídico, porque comercialmente no tenemos nada que defender. Se abordó un tema muy importante que tiene que ver con el valor turístico de la cuenca del Puelo, a la cual nosotros debemos defender y valorar porque el futuro de la zona está justamente en el desarrollo turístico”, enfatizó Pedro Soto, dirigente vecinal de Río Puelo.

Fuente: Crónica Libre