Comunidades mapuche piden dejar sin efecto RCA para Central de Pasada Mediterráneo

Inicio / Noticias / Comunidades mapuche piden dejar sin efecto RCA para Central de Pasada Mediterráneo
Comunidades mapuche piden dejar sin efecto RCA para Central de Pasada Mediterráneo

El Tribunal Ambiental de Valdivia escuchó durante la jornada de este martes los alegatos por la reclamación que busca dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Central de Pasada Mediterráneo, en Cochamó, en la región de Los Lagos.

Los ministros del Tercer Tribunal de Valdivia decidirán si revocan o no la RCA para el criticado proyecto que busca emplazarse en el río Puelo, esto luego de ser ratificada por el Comité de Ministros en enero de este año. Este hecho motivó la reclamación a la justicia por parte de José Horacio Cayún Quiroz.

La empresa Mediterráneo S.A. es controlada por José Cox, socio y amigo de Sebastián Piñera, y Ricardo Bachelet, ex socio de Piñera y primo de la mandataria, entre otros.

Los reclamantes aseguraron que el comité actuó de manera parcial por los impactos en la fauna, flora y medio humano, además en la actividad turística. Así mismo, criticaron medidas compensatorias como el mejoramiento de un camino -ya que esto favorecería finalmente a la empresa-, además de la sustitución de peces autóctonos por especies salmonídeas, entre otros.

La abogada reclamante, Macarena Soler, cuestionó el nivel de impacto que podría haber en el lugar si es que el proyecto se concreta.

Así mismo, el abogado tercero coayudante, Diego Lillo, lamentó que sean sólo vinculantes para la evaluación ambiental los informes técnicos por sobre la observación que hace la ciudadanía.

El abogado del Servicio de Evaluación Ambiental, Javier Naranjo, dijo que se podría incurrir en fraude legal y en un eventual vicio legal si se consideraba la intervención de Lillo, porque -a su juicio- plantear antecedentes que podrían ser de otra causa.

El aludido respondió que aquello no era tal, calificando aquella como una alegación “al voleo” la de su colega. Esto provocó que el Tribunal pidiera que se evite adjetivar las intervenciones.

Por su parte, el abogado que representó a Mediterráneo S.A., Rolando Franco, aseguró que el Comité de Ministros hizo bien su trabajo, que acatan las observaciones que les hicieron, aseverando que serían unos pocos los que están contra el proyecto, el cual tratarían de “satanizar”.

Uno de los ministros, Roberto Pastén, preguntó al abogado del SEA cómo puede decir que no habrá impactos en las comunidades, si la apreciación de sus habitantes podría ser distinta a quienes evalúan, respondiendo Naranjo que técnicamente no recibieron informes al respecto.

Por su parte, José Horacio Cayún de la comunidad de Segundo Corral en Cochamó, dijo estar conforme con lo expuesto, asegurando que no quieren ninguna intervención en la zona.

Hasta el lugar llegó una veintena de representantes mapuche de Los Lagos y la provincia del Ranco, quienes con pancartas y manifestaciones a viva voz y uso de instrumentos, protestaron fuera del Tribunal.

El fallo de lo alegado hoy en Valdivia debiera conocerse en un mes más, según se indicó.

En cuanto a la centra del paso, ésta tendría una capacidad instalada de 210 MW, producción media de 1.190 GWh, incorporando la instalación de una línea de transmisión de energía eléctrica de 63 km. de extensión.

La iniciativa ha sido cuestionada por la entidad de conservación internacional WWFy ha recibido el rechazo, incluso, de actores de Hollywood como de Leonardo Di Caprio.

Fuente: Bio Bio Chile