Consejo de Defensa de la Patagonia rechaza llamado de privados a represar todo el centro y sur de Chile

Inicio / Destacados / Consejo de Defensa de la Patagonia rechaza llamado de privados a represar todo el centro y sur de Chile
Consejo de Defensa de la Patagonia rechaza llamado de privados a represar todo el centro y sur de Chile

Organización apunta a que planteamientos de la industria, de los que se hace eco el ministerio de Energía, no tiene fundamentos energéticos, sociales ni ambientales, sino político-ideológicos y de mercado.

El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) cuestionó los recientes dichos del vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, quien, a raíz de la realización de la VIII Cena Anual de la Energía, hizo un llamado a re-impulsar el desarrollo de grandes centrales hidroeléctricas de embalse.

En la organización calificaron el discurso de “retrógrado y va en la dirección opuesta de la tendencia mundial y del auge nacional de las fuentes renovables no convencionales, que excluyen la gran hidroelectricidad, y no se hace cargo de la crisis socio-ambiental que enfrenta Chile”. Indicaron que desde hace décadas la sociedad chilena ha investigado y debatido estos temas y ya no acepta argumentos como que ‘el agua no emite gases de efecto invernadero’ cuando todos los cuerpos de agua naturales y artificiales emiten estos gases e investigaciones demuestran que los grandes embalses del mundo emiten anualmente 104 millones de toneladas métricas de metano, el poderoso GEI. “Son argumentos trasnochados sobre el supuesto desarrollo turístico que podría realizarse en torno a embalses. Basta visitar Ralco y Pangue en el Alto Biobío para constatar que esto denota desconocimiento” puntualizaron.

Las declaraciones de Seebach tienen aún menos sentido cuando Chile experimenta un auge de generación eléctrica por fuentes convencionales y ERNC. El SIC hoy tiene amplios excedentes, con una capacidad instalada de 17.500 MW, siendo que la demanda máxima es de solo 7.500 MW; una holgura de 140%, única en el mundo. Estos son hechos reconocidos por los CDEC y el gobierno. “El año 2015 las ERNC en el SIC-Norte tuvieron que verter 93,6 GW/h porque las termoeléctricas tienen saturadas las líneas. Es por esto que el ministro Pacheco promueve la exportación de electricidad a los países vecinos. Esta holgura permitiría tomarse el tiempo para una reflexión democrática profunda sobre cómo desarrollar y administrar sustentablemente los dos controvertidos e interrelacionados sectores de la energía y las aguas en Chile, en vez de llamar a volver a las mega-represas que ignoran lecciones aprendidas y tendencias mundiales” señalaron desde la organización.

En el Consejo de Defensa de la Patagonia agregaron que “Seebach habla de ‘revalorizar el agua’, pero solo como ‘combustible’ para la hidroelectricidad, justamente cuando las sequías están afectando gravemente al país, de norte a sur, apuntando hacia una crisis socioambiental sin precedentes”. En este sentido, sostuvieron desde el CDP que “ante el cambio climático y la desertificación lo que corresponde es la conservación y la restauración de las cuencas hidrográficas de nuestro país. Leyendo a Seebach queda claro que su preocupación fundamental es que el sector hidroeléctrico privado no pierda el control de los derechos de agua usurpados a toda la nación desde la dictadura. Perderlos implicaría también perder el mega-negocio de las grandes represas, monopolizado por el puñado de empresas privatizadas en forma altamente cuestionable, a las que Claudio Seebach representa”.