Ambientalistas del Consejo de Defensa de la Patagonia se reúnen con nuevo Ministro de Energía

Inicio / Destacados / Ambientalistas del Consejo de Defensa de la Patagonia se reúnen con nuevo Ministro de Energía
Ambientalistas del Consejo de Defensa de la Patagonia se reúnen con nuevo Ministro de Energía

Organizaciones ambientales, miembros del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), se reunieron con el nuevo ministro de energía, Andrés Rebolledo con el fin de conocer su agenda  y darle a conocer las demandas y prioridades ciudadanas para el desarrollo energético en el último año de gobierno

Las organizaciones abordaron 5 temas prioritarios: el atraso de la Ley de Eficiencia Energética comprometida en el programa de gobierno; la modificación  pendiente de la ley Net Metering ( Nº20.571) para masificar la generación distribuida; la preocupante política de fomento a la hidroelectricidad instalada por el ex-ministro Pacheco, el intervencionismo en el proceso de construcción de la política energética de la región Aysén y la política de exportación de energía.

Las organizaciones ciudadanas  expresaron su preocupación ante la política energética orientada a la  exportación que instaló el ex ministro  Pacheco, y que hoy se promueve en base al  fomento de la gran hidroelectricidad.

Al respecto, Sara Larraín fue enfática en señalar que “Sugiero ser más realistas frente al escenario actual de cambio climático y escases hídrica. Existe una obsesión por la hidroelectricidad que queda evidenciado en el uso de  recursos de todos los chilenos para generar estudios de cuencas para su explotación por parte de los privados que poseen los derechos de agua y  la consultoría para mantener una Mesa de Hidroelectricidad coordinada por la Universidad Católica y una consultora  canadiense”.

Juan Pablo Orrego, director de Ecosistemas, le recordó al ministro que “hace unos años se decía que Chile iba a quedar a oscuras si no se construían nuevas represas, a propósito de la campaña comunicacional pro HidroAysén. Años más tarde el tiempo nos ha dado la razón y Chile no se ha quedado a oscuras, sino que tiene un excedente que duplica la demanda» i

Sobre la necesaria modificación a la ley de Net Metering, Manuel Baquedano señaló que “los beneficios de la Ley no llegan a las comunidades, y la generación distribuida no se masificara porque las empresas distribuidoras le pagan a los generadores residenciales precios mayoristas, pero después les cobran más caro a precio minorista.  Esta ley requiere ser modificada y cuenta con apoyo transversal en el Congreso, por lo cual debería ser una prioridad del gobierno”.

Respecto de la Política Energética de Aysén, las organizaciones expresaron  su preocupación y rechazo a  la forma  como el Seremi de Energía  y la consultora contratada para el proceso, han intentado imponer como prioridad la generación hidroeléctrica a gran escala, lo cual nunca ha estado presente en el proceso participativo regional.

Finalmente las organizaciones, miembros del Consejo de Defensa de la Patagonia solicitaron al ministro Rebolledo  la prometida Ley de Eficiencia Energética al Congreso para su tramitación durante 2017. Este tema señalaron, » cuenta con el apoyo transversal de los parlamentarios, permite reducir las emisiones y ser más limpios y competitivos, evitando aumentar impactos socio ambientales en los territorios» . «Es ganancia para la gente y para el gobierno y el nuevo ministro puede poner su sello en esta política», concluyeron.

Asistieron a la reunión con el  nuevo Ministro de Energía:

Sara Larraín directora  de Chile Sustentable

Nathalie Joignant coordinadora del Observatorio Parlamentario

Flavia Liberona directora de Terram

Juan Pablo Orrego director de Ecosistemas

Patricia Salgado periodista de Ecosistemas

Manuel Baquedano presidente del Instituto de Ecología Política

Daniela Zamorano directora del Instituto de Ecología Política

Constanza Dougnac de FIMA

Compartimos minuta aquí: PAUTA TEMAS PRIORITARIOS REUNION MINISTRO REBOLLEDO