Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP): Reclamantes al Proyecto Río Cuervo apuestan por anulación de Resolución de Calificación Ambiental

Inicio / Noticias / Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP): Reclamantes al Proyecto Río Cuervo apuestan por anulación de Resolución de Calificación Ambiental
Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP): Reclamantes al Proyecto Río Cuervo apuestan por anulación de Resolución de Calificación Ambiental

Los reclamantes que presentaron alegatos en el Tribunal Ambiental de Valdivia buscan que se anule la Resolución de Calificación ambiental de la Central Río Cuervo, debido a que no se han considerado adecuadamente los riesgos del proyecto, emplazado sobre una conocida falla geológica, afectando a los habitantes de Puerto Aysén, no solo por sus impactos ambientales negativos, sino también la salud síquica de la población.

Las reclamaciones fueron presentadas por CODEFF, CODESA, Hugo Díaz y Cristián Correa como tercero coadyuvante, en relación a la falta de respuesta frente a los efectos de este proyecto ante el riesgo sísmico al emplazarse sobre la falla geológica Liquiñe Ofqui; la percepción de riesgo de la ciudanía; los efectos sobre la biodiversidad, especialmente fauna protegida del sector, como el huillín, el puye y la ranita de Darwin; y la protección de humedales.

En representación de los reclamantes y del tercero coadyuvante, se presentaron los abogados de ONG FIMA, Diego Lillo y Ezio Costa. Por parte de la empresa alegó José Luis Fuenzalida, y por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Yordana Meshen.

Durante la audiencia, las partes reclamantes, hicieron énfasis en la necesidad de incorporar el principio precautorio como medida de evaluación ante un proyecto de estas dimensiones, especialmente ante el demostrado riesgo sísmico de la zona, que solo ha sido estudiado en su magnitud, pero no en su frecuencia, así como los efectos sicológicos que este tiene en la población de Aysén. Ante esto, la abogada representante del SEA, señaló que “La zona de emplazamiento del proyecto es una zona sísmica y el Servicio de Evaluación Ambiental, no puede hacerse cargo, como se señaló anteriormente, del temor de la población”.

Por su parte, Ezio Costa, se refirió a la pérdida de fauna que se encuentra protegida tanto por leyes nacionales como internacionales, que se ve amenazada por este proyecto hasta el punto de poder desaparecer.

En este contexto, se presentaron tres informes de especialistas que dan cuenta de la debilidad del proyecto y que recomiendan la anulación de la autorización ambiental. El primero de ellos, en calidad de Amicus Curiae fue redactado por la Dra. del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Católica de Chile (PUC), María Belén Gallardo, en relación al impacto del proyecto sobre los humedales, señala “(…)Así también se detectan vacíos o falta de especificación en cuanto a los aspectos técnicos a considerar en el Plan de Compensación de Humedales y en el balance de las emisiones de carbono y sus impactos como gases de efecto invernadero. En consecuencia, no existen garantías en cuanto a la correcta evaluación de los impactos ambientales y/o ecológicos significativos del Proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo, ni de sus consecuencias, por lo que es imprescindible solicitar al Tribunal Ambiental, la revocación de la aprobación de este proyecto”.

El siguiente informe, presentado también como Amicus Curiae, por la Dra. Fernanda Salinas, también del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la PUC, se refiere al impacto de la inundación de las últimas áreas prístinas de Chile. Las conclusiones señalan que el impacto del proyecto sobre esta singular área de importante valor ecosistémico y paisajístico, no se condice con el interés nacional de preservar el patrimonio natural y la protección de la biodiversidad. Señalando ADENÁS que el país está en condiciones de potenciar otros tipos de energía.

Por su parte, un tercer documento adjuntado fue elaborado por la Corporación Ayni, en el que se concluye que no hay motivos para aseverar que este proyecto deba ser realizado mediante una represa de embalse, con los efectos sobre el ecosistema que esta conlleva, siendo que podría ser realizada con el método de central de pasada.

Por su parte Energía Austral ingresó el “Informe sobre impactos ambientales previstos del proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo”, preparado por el Dr. Fabián Jaksic, en el cual se desestiman las conclusiones presentadas en los informes precedentes.

Se puede ver la audiencia completa en este link