Convocan a masiva marcha familiar en Linares 19 de marzo 16 horas en Plaza de armas de Linares.

Inicio / Noticias / Convocan a masiva marcha familiar en Linares 19 de marzo 16 horas en Plaza de armas de Linares.
Convocan a masiva marcha familiar en Linares  19 de marzo 16 horas en Plaza de armas de Linares.

La comuna de Linares nuevamente se pone en acción para rechazar la nueva iniciativa de la empresa Centinela, quienes buscan cambiar el uso de suelo para iniciar obras en la precordillera de la capital provincial.

Una “marcha familiar” es la nueva convocatoria del Movimiento Defensa Achibueno, la que busca alertar a las autoridades locales y regionales sobre la nueva iniciativa de la empresa Centinela, gestora del proyecto hidroeléctrico que busca intervenir la última cuenca de la región del Maule con dos centrales de paso.

La estrategia “por secretaría” de Centinela

Durante el período de incendios,  la empresa Centinela -gestora del proyecto y propiedad de Isidoro Quiroga- presentó el requerimiento para realizar un “Informe favorable de construcción”, trámite administrativo que se realiza en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y cuya aprobación permitiría a la hidroeléctrica iniciar la construcción en el sector del Achibueno.

Actualmente, el informe está siendo realizando por funcionarios locales y su toma de decisión será realizada por el director regional del SAG.

Marcha #Achibuenoresiste

Tras la realización del Festival Achibueno, el movimiento ciudadano ha tenido una semana de intensas gestiones con diversos actores políticos y autoridades locales, para tomar conocimiento de la nueva ofensiva realizada por la empresa de Quiroga.

La meta es clara para la agrupación: generar el apoyo de los actores políticos y locales, para que el SAG considere las múltiples inversiones realizadas por el mismo gobierno -a través de INFOR, GORE, municipios, la futura conformación de la Corporación del Santuario de la Naturaleza-, así como el potencial mercado turístico que ofrece el sector cordillerano para los habitantes de la zona.

“Hoy necesitamos que los actores políticos tomen contacto con el SAG. Que los COREs, los alcaldes, los parlamentarios hagan llegar su preocupación y cada uno -desde su función- pueda dar cuenta que el Achibueno para los linarenses y quienes han tenido el privilegio de conocerlo tiene un valor ambiental único, así como de patrimonio inmaterial para quienes habitamos en sus alrededores”, señaló Marisol Acuña, coordinadora del Movimiento.

Pero no solo lobby es la tarea realizada por la agrupación. A nivel social, se busca nuevamente llamar la atención con una multitudinaria marcha familiar #AchibuenoResiste, la cual está siendo convocada para el domingo 19 de marzo, desde las 16 horas en Plaza de armas de Linares.