Supermercados daneses se abstienen de comprar paltas chilenas a empresas que se apropian del agua en Petorca

Inicio / Destacados / Supermercados daneses se abstienen de comprar paltas chilenas a empresas que se apropian del agua en Petorca
Supermercados daneses se abstienen de comprar paltas chilenas a empresas que se apropian del agua en Petorca

Varias de las cadenas dijeron que no estaban conscientes del problema de escasez de agua, pero tanto Dansk Supermarket como Aldi expresaron su intención de cambiar sus políticas de compras. “Estamos en diálogo con nuestro proveedor acerca de este problema y estamos discutiendo en este momento cómo podemos asegurarnos de que no contribuyen a la escasez de agua en el futuro”, escribió Aldi.

Un artículo del medio de investigación de Dinamarca, Danwatch, reveló que las sanciones que han tenido las empresas agrícolas chilenas productoras de palta -por incumplimientos del Código de Aguas- sí han tenido repercusión en el mercado internacional.

La comuna de Petorca actualmente concentra el 40% de la producción de paltas en Chile y, en cierta medida, esa proliferación se debe a la usurpación del agua en el que han incurrido diversas empresas del sector.

[Revisa el artículo de El Desconcierto: Robo de agua: Las redes de poder de Pérez Yoma y compañía]

El artículo de Danwatch da dos ejemplos de empresas multadas por la apropiación indebida del agua. Uno es el de Sociedad Agrícola Los Graneros -propiedad de Osvaldo Junemann-, que fue multada en 2011 por la extracción de agua sin títulos. El otro caso es el de Agrícola Pililén -propiedad de la familia Cerda Lecaros-, que fue declarada culpable en 2013 de haber extraído más del 600% de lo permitido sobre el recurso. Ambas empresas reconocieron haber recibido multas al ser consultados por Danwatch.

Según el reportaje, algunas de las mayores cadenas de supermercados en Dinamarca, como Dansk Supermarket, Lidl y Aldi, venden y han vendido paltas de la provincia de Petorca de Chile. Sin embargo, se han abstenido de comprarle a las plantaciones sancionadas.

La mitad de las cadenas consultadas por el medio aseguraron no haber comprado paltas de esas dos plantaciones.

Del mismo modo, varios de los supermercados dijeron que no estaban conscientes del problema de escasez de agua, pero tanto Dansk Supermarket como Aldi expresaron su intención de cambiar sus políticas de compras. “Estamos en diálogo con nuestro proveedor acerca de este problema y estamos discutiendo en este momento cómo podemos asegurarnos de que no contribuyen a la escasez de agua en el futuro”, escribió Aldi.

Danwatch también consultó al ex ministro Edmundo Pérez Yoma sobre la apropiación del agua en Petorca, donde tiene una empresa agrícola. Sin embargo, negó que esta incurriera en esas prácticas: “Niego firmemente que Agrícola Cóndor nunca ha dibujado el agua de forma ilegal. La construcción (en el río) se consideró ilegal para la instalación de una tubería de un pozo, no para la extracción ilegal de agua”.

Fuente: El Desconcierto