Mujeres en Zonas de Sacrificio en Resistencia critican negligencia ante preocupante Informe de Salud en la Bahía de Quintero

Inicio / Noticias / Mujeres en Zonas de Sacrificio en Resistencia critican negligencia ante preocupante Informe de Salud en la Bahía de Quintero
Mujeres en Zonas de Sacrificio en Resistencia critican negligencia ante preocupante Informe de Salud en la Bahía de Quintero

Continúan suscitándose comportamientos irresponsables desde distintos organismos del Estado de Chile, con respecto a lo que sucede en la Bahía de Quintero, los cuales expresan violencia y maltrato social inaudito.

Respecto al Informe de Salud  elaborado por el  Ministerio de Salud  obtenido recientemente por la ONG «Dunas de Ritoque», a través de la «Ley de transparencia», declaramos:

“Nos parece insólita la indiferencia, indolencia y negligencia del Ministerio de Salud  y otros organismos del Poder Ejecutivo,  y sus Autoridades, al esconder hace más de un año, este informe, que da a conocer la grave contaminación de nuestros crustáceos y mariscos por metales pesados tales como arsénico y cadmio, especificamente las jaivas y locos, en la Bahía de Quintero y Puchuncaví, siendo altamente venenosos, peligrosos y tóxicos para la salud de nuestra población.

Hace aproximadamente un año, pedimos en audiencia con Intendente y Seremi de Salud V Región, el cierre de esta Bahía, por la información que teníamos al respecto, la  respuesta fué negativa y la Sra. Graciela Astudillo, Seremi de Salud indicó que nuestra población no tenía problemas porque «consumía muy poco pescado».

Nos parece que «NO HACER NADA»,es la forma que han encontrado las Autoridades de turno, para seguir invisibilizando la grave situación de contaminación por aire, suelo, tierra y mar, que padecen nuestras Comunas, sobrepasando a diario el Reglamento Sanitario que ellos mismos han elaborado, manteniéndose  impávidos ante esta peligrosa situación.

Sería interesante someter a la consideración de la OMS. OPS y demás Organismos internacionales, este informe de salud y datos complementarios, para que las autoridades de Salud del Mundo conozcan la desidia y abandono de funciones que en la Bahía de Quintero dejan en evidencia nuestras autoridades políticas, destacando entre ellas la de los responsables de los Ministerios de Salud y Medio Ambiente. Dichas organizaciones de Salud de las Naciones Unidas y de América jamás dejarían que la población consumiera estos alimentos con tal cantidad de contaminantes.

Por violación al Derecho a la Vida en nuestras Comunas de Puchuncaví y Quintero, exigimos emisión cero o cierre definitivo, de parte de las Industrias altamente peligrosas, contaminantes y con tecnología absolutamente obsoleta como las Termoeléctricas de AES- Gener,  la Fundición de Codelco y resto de empresas letales que conforman el Complejo Industrial Quintero Ventanas.