En 60 días estará borrador de indicaciones a la reforma del Código de Aguas

Inicio / Destacados / En 60 días estará borrador de indicaciones a la reforma del Código de Aguas
En 60 días estará borrador de indicaciones a la reforma del Código de Aguas

Una visita protocolar al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, realizaron este martes el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, y el secretario general del gremio, Juan Pablo Matte.

En la cita, los dirigentes gremiales expusieron las prioridades del sector, entre ellas un Plan Nacional Logístico Integrado, proyectos de infraestructura y gestión hídrica necesarios para fomentar el desarrollo agrícola del país, además de la importancia de contar con estudios fiables sobre la calidad del agua.

Respecto del Plan Nacional Logístico Integrado, Ariztía planteó que se requiere de un sistema coordinado que incorpore puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, centro de distribución y sistemas modernos de gestión digital. “La logística es un tema estratégico fundamental para varios sectores económicos, entre ellos el agro. En esa materia, no se puede improvisar, ya que Chile requiere de proyectos concretos y con proyección de al menos veinte años. Un ejemplo de ello es el anhelado mejoramiento de la Carretera de la Fruta, que permitirá agilizar el acceso a los dos puertos más importantes del país, optimizando la infraestructura vial y la competitividad de la agricultura en la zona”, dijo.

En materia de gestión de aguas, los representantes de la SNA abordaron el Plan Nacional de Regulación de Embalses, que es parte del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Según Ariztía, “le expusimos al ministro la urgencia de agilizar obras de infraestructura hídrica, ya que creemos que es importante que la autoridad no se quede solo en anuncios, sino que avance en la pronta ejecución de ellos”.

También propusieron la realización de un estudio sobre la viabilidad de una Carretera Hídrica para Chile. El presidente de la SNA precisó que “creemos que una iniciativa como esta, que permita conectar a las regiones a través de un gran canal y transporte agua de un rincón a otro para abastecer a 1 millón de nuevas hectáreas, merece un análisis profundo. Hoy hay opiniones, pero hasta ahora no se han destinado los esfuerzos para saber si es una idea factible y cómo se podría concretar un proyecto de esta envergadura”.

Reforma al Código de Aguas

El timonel de la SNA se refirió al anuncio hecho este martes por el ministro Fontaine, quien señaló que el Gobierno espera tener en un plazo de 60 días el borrador de las indicaciones al proyecto de reforma al Código de Aguas.

“Valoramos que para Obras Públicas el diseño y la aplicación de la política hídrica sea uno de los pilares centrales de su gestión. Eso es algo que nos transmitió el propio ministro, quien nos recalcó que para el Ejecutivo es prioridad ajustar el proyecto de modo que otorgue las certezas jurídicas que hoy no brinda”, señaló Ariztía, quien además destacó la disposición del secretario de Estado de acoger otros temas de preocupación para el sector como la modernización de la Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH); y el desarrollo de soluciones para la problemática del Agua Potable Rural (APR).

Fuente: Estrategia