No Alto Maipo rechaza premio recibido por la Hidroeléctrica

Inicio / Destacados / No Alto Maipo rechaza premio recibido por la Hidroeléctrica
No Alto Maipo rechaza premio recibido por la Hidroeléctrica

Mediante un comunicado de prensa, la organización cuestiona a la fundación austriaca, a la que acusa de desconocer o tapar las graves transgresiones realizadas por la hidroeléctrica.

La Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo rechazó categóricamente el premio recibido por el proyecto Alto Maipo.

A través de un comunicado de prensa, la organización estimó que el galardón, Energy Globe Award for Sustainability, otorgado por una fundación austríaca al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) es un recurso “mediático/político risible que denota la desesperación de AES Gener y Strabag dado el rechazo a su nefasto proyecto”.

En el documento aclaran que el reconocimiento, entregado por dos categorías, Diseño de Construcción y Empleabilidad, promueve directamente “dos de las aristas del proyecto más problemáticas y cuestionadas”, no sólo por organizaciones locales, “sino que también por algunas de las empresas que abandonaron el proyecto, los sindicatos de trabajadores, así como diversas fundaciones y organizaciones nacionales e internacionales”.

Los argumentos en los que sustentan su molestia se basan en los múltiples problemas de construcción que ha enfrentado Alto Maipo “por errores en los estudios de ingeniería”, recordando que recientemente, Strabag se hizo cargo de los trabajos que el contratista CNM abandonó por dificultades imprevistas en la perforación de los túneles, que ponían en riesgo la seguridad de los trabajadores. Hotchief y Ravena demandaron a Alto Maipo ante la International Chamber of Commerce por cobro indebido de garantía.

Así mismo recuerdan que Andrónico Luksic, ex socio clave en el proyecto, “lo abandona acusando públicamente a AES Gener de “ineptitud” por sus errores en la ingeniería de minas del proyecto”.

Los errores en el proceso de construcción, dicen desde la Coordinadora, han ocasionado múltiples episodios de contaminación, toda vez que los túneles “que se filtran” vierten directamente a esteros que desembocan en el río Maipo, contaminando con metales pesados y cancerígenos la principal fuente de agua potable para la capital de Chile según los resultados del estudios del presidente del departamento de medio ambiente del Colegio Médico de Chile, Dr. Andrei Tchernitchin realizó el años 2017.

Además, aseguran que no al no considerarse el impacto del proyecto en contexto de cambio climático, se ha provocado “una sequía profunda y prolongada en gran parte del país, afectando gravemente la cuenca del río Maipo”.

También que “la construcción del proyecto ha causado daño irreversible a las localidades de Maitenes y Alfalfal. Esta última ha sido encerrada por un muro para proteger faenas, con graves daños sociales y psicológicos a las vecinas y los vecinos del sector”.

Sumado a que “arrieros y pequeños criadores de ganado denuncian que les han impedido acceder a sus lugares tradicionales de pastoreo, que han sufrido robo de animales, accidentes y atropellos de sus caballos y perros guías por vehículos de los contratistas”.

Responsabilidades que le endosan, por completo, a la firma.

Sobre el premio a la empleabilidad local y aporte a la comunidad, rechazan el que la empresa sea una importante fuente de trabajo para el sector, negando que la empresa entregue un 15 por ciento de los empleos en la zona: “Esta cifra se refiere no sólo a quienes trabajan directamente en la construcción del proyecto sino que mañosamente suman a quienes prestan servicios ocasionales a la empresa.

Relevan también becas y aportes financieros a emprendedores locales. Estos beneficios son entregados a través de mecanismos muy cuestionados por nuestra comunidad, considerados estrategias de co-opción de voluntades, con una gestión poco transparente”.

Además reclaman que la fundación austriaca que entrega el reconocimiento desconozca que “Strabag y Alto Maipo enfrentan graves acusaciones de abuso y acoso laboral, y aún más graves denuncias de trabajadoras por abuso y acoso sexual.”

“La población del Cajón del Maipo, de la Región Metropolitana, y de otras regiones del país exigimos una explicación y reclamaremos ante esta fundación mal informada, o co-optada de alguna forma por AES Gener y Strabag”.

 

 

Fuente: Diario Uchile

Domingo 5 de agosto 2018 10:39 hrs.