“Encuentro de Ecoturismo Marino de la Patagonia Chilena” concluyó con gran éxito en Puerto Cisnes

Inicio / Destacados / “Encuentro de Ecoturismo Marino de la Patagonia Chilena” concluyó con gran éxito en Puerto Cisnes
“Encuentro de Ecoturismo Marino de la Patagonia Chilena” concluyó con gran éxito en Puerto Cisnes

El pasado 10 y 11 de noviembre se celebró este encuentro que reunió a investigadores, operadores turísticos y miembros de la comunidad litoral.

La Agrupación de Turismo Náutico y Conservación de Cetáceos de Puerto Cisnes y Aysén Mira el Mar, desde el desarrollo de ciencia ciudadana, han trabajado temas vinculados a la conservación de la biodiversidad del Canal Puyuhuapi. Iniciativa que ha logrado desarrollar una estrategia de conservación desde la comunidad a través del censo comunitario de cetáceos como metodología de investigación participativa.

“Aysén Mira el Mar lo componemos dos mujeres Coyhaiquinas que nos acercamos al mar no sólo a través de nuestros estudios, sino a través de las personas que fuimos conociendo en el camino y sobre todo en Puerto Cisnes. Actualmente trabajamos junto a una red de operadores turísticos con quienes hemos podido levantar información clave para el desarrollo sustentable de actividades turísticas en torno al avistamiento responsable de fauna desde embarcaciones, además de formar la primera red de avistamientos de cetáceos en tiempo real en el litoral de Aysén” destacó Jacqueline Boldt miembro de esta iniciativa.

Este encuentro logró reunir a muchos actores locales quienes desarrollaron un diálogo y aprendizaje en torno al maritorio y usos del mar, ecoturismo, emprendimiento y conocimiento científico de cetáceos. Su organización estuvo a cargo de «Aysén Mira el Mar» en conjunto a la «Agrupación de Turismo náutico y conservación de cetáceos» de Puerto Cisnes y apoyada por distintas instituciones como; La Ilustre Municipalidad de la comuna y su Cámara de Turismo y Comercio, además de la Universidad Austral de Chile (UACH) y el valioso aporte y disposición de la Directora del Liceo Arturo Prat Chacón, Sra. Gabriela Muñoz quien facilitó las instalaciones del establecimiento educacional para el desarrollo de las actividades que contaron con la presencia de expertos en la materia de turismo marino.

“Este año y por primera vez integramos una actividad de educación ambiental al aire libre denominada «Aula de Mar», en la cual niños y niñas de Puerto Cisnes aprendieron observando la riqueza natural de su propia localidad, actividad muy concurrida y que disfrutamos mucho. Por otro lado, el broche de oro fue la navegación comunitaria que se realizó en distintas embarcaciones y kayak para disfrutar y aprender en terreno sobre la enorme biodiversidad que nos entrega el canal Puyuhuapi” Comento María Jesús Montti parte de Aysén Mira el Mar.

De esta forma, quedó reflejado el anhelo de hacer del litoral de Aysén un polo de ecoturismo marino, donde el conocimiento ponga el valor el patrimonio natural que aquí existe, de la mano del respeto a la cultura local y a la generación de oportunidades para trabajar, para estudiar, para recrearse, para alimentarse y para crecer en comunidades sanas, donde las nuevas generaciones puedan construir un futuro que les permita alcanzar sus sueños, destacaron las organizadoras.

 

Domingo 11 de noviembre de 2018.