Comisión aprobó legislar para declarar reserva estratégica a los glaciares

Inicio / Destacados / Comisión aprobó legislar para declarar reserva estratégica a los glaciares
Comisión aprobó legislar para declarar reserva estratégica a los glaciares

La misma comisión del Senado también aprobó la idea de legislar el proyecto sobre Protección de Plantas y Animales, el que busca reformar la Constitución y otorgarles dignidad de seres vivos.

Comisión aprobó legislar para declarar reserva estratégica a los glaciares.

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobó este martes, por unanimidad, la idea de legislar el Proyecto de ley de Protección de Glaciares, con el fin de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos.

La iniciativa, cuyo objetivo también está relacionado como fuente de información científica y el turismo sustentable, establece que “los glaciares son bienes nacionales de uso público que por su valor y función ambiental se encuentran protegidos con fines de conservación, son inapropiables por parte de las personas, ya sean éstas naturales o jurídicas, y dentro de estas últimas”, dice parte del texto legislativo.

Para el senador PPD Guido Girardi, quien fue uno de los que patrocinó una moción al respecto durante el año pasado, junto a otros parlamentarios, ante el cambio climático y la intervención del hombre se debe establecer un estándar real de protección de glaciares.

“En este gobierno y los anteriores ha habido mucha resistencia desde los sectores económicos como Hacienda, Energía y Minería”, sostuvo.

De acuerdo al parlamentario los glaciares serán el único sustento de agua dulce, de ahí que sea, dijo, una prioridad planetaria.

“Nuestra responsabilidad es generar un cierto marco de equilibrio. Y si los glaciares van a ser intervenidos o desafectados que sea a través de una Ley de la República que se discuta en el Parlamento de cara al país y en función del interés nacional y no por un simple decreto emitido entre gallos y medianoche”, afirmó.

Según Girardi, la idea de legislar la iniciativa es dar una señal al Ejecutivo de que es urgente no seguir dilatando esta materia, la que tiene, advirtió, aportes del fallecido senador Antonio Horvart.

Por último, la misma comisión del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto sobre Protección de Plantas y Animales, el que busca reformar la Constitución y otorgarles dignidad de seres vivos y dejar de considerarlos cosas como ocurre actualmente en la Carta Fundamental.

Miércoles 13 de marzo de 2019.


Fuente: El Dínamo.