Contaminación está acelerando el derretimiento de nieve en la Cordillera de los Andes

Inicio / Destacados / Contaminación está acelerando el derretimiento de nieve en la Cordillera de los Andes
Contaminación está acelerando el derretimiento de nieve en la Cordillera de los Andes

Expertos expusieron ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, advirtiendo el peligro para el recurso hídrico.

La contaminación está acelerando el derretimiento de nieve en la Cordillera de los Andes, según lo asegura un estudio. El informe fue preparado por especialistas de seis casas de estudios, entre ellas la Universidad de Chile y la Usach. Los especialistas indicaron que se tomaron muestras de nieve en las montañas y en zonas de hasta 6 mil metros de altura.

Indicaron que el estudio consistió en la concurrencia de los investigadores a la parte alta de la cordillera, donde se extrajeron dos litros de nieve, los que fueron derretidos en un microondas de laboratorio. El líquido fue filtrado y de acuerdo al color final, se determinó el grado de contaminación.

Añadieron que se detectaron partículas de carbón negro, los que son emanados desde las estufas a parafina y leña o del diésel.

El especialista Raúl Cordero, académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, dijo que si bien el calentamiento global y los cambios climáticos son los factores principales del derretimiento de nieve, en la zona cordillerana de la región de Valparaíso la contaminación es uno de los motivos más importantes.

La presencia de nieve en el país es fundamental, ya que concentra gran parte de las reservas de agua. De acuerdo a Cordero, los lugares puntuales que están contaminados son los que se encuentran cercanos a campamentos mineros y a las grandes ciudades.

FACTORES DE CONTAMINACION

El senador Guido Girardi, integrante de la comisión donde se expuso el estudio adjudicó la contaminación a las mineras.

En esa línea, sostuvo que “la evidencia demuestra que donde hay mineras cercanas a lugares donde hay depósitos de nieve, esta nieve está afectada”.

Asimismo, el parlamentario dijo que las mineras destruyen los glaciares.

Jueves 28 de marzo de 2019.

Fuente: El Andino.