Aseguran que crisis de aguas servidas en playa Chinchorro de Arica no afectó al medio ambiente

Inicio / Destacados / Aseguran que crisis de aguas servidas en playa Chinchorro de Arica no afectó al medio ambiente
Aseguran que crisis de aguas servidas en playa Chinchorro de Arica no afectó al medio ambiente

La emergencia por rotura de una cámara ocurrió el 25 de mayo pasado y a la fecha no ha sido solucionada.

Autoridades evalúan una solución más concreta para evitar el problema a futuro.

La playa Chinchorro en Arica se ha visto afectada estos días por una crisis medioambiental, tras la rotura de una cámara del sistema de disposición de aguas servidas, situación ocurrida el 25 de mayo pasado.

La situación, que a la fecha mantiene a la empresa sanitaria realizando labores de remediación, ha encendido las alarmas tanto en la comunidad como en las autoridades regionales, quienes concuerdan en que debe ser desarrollada una solución definitiva en el corto o mediano plazo.

Al respecto, el gerente zonal de Aguas del Altiplano, Leonel Avendaño, señaló que «desde que conocimos la emergencia hemos desplegado nuestros equipos en una maniobra compleja para solucionar la filtración en el sector Chinchorro, y debido a que la reparación no nos garantiza una solución a largo plazo, estamos evaluando una solución nueva y definitiva».

En la actualidad, los equipos en terreno están trabajando en la contención y control de la emergencia. Según la empresa, el problema ocurrió a seis metros de profundidad y presenta un flujo permanente de aguas proveniente de la napa y la filtración, lo que dificulta los esfuerzos.

PUBLICIDAD

En tanto, la intendenta regional, María Loreto Letelier, aseguró que en el área no existe contaminación, esto corroborado tras los análisis realizados por las reparticiones pertinentes.

«En estos momentos estamos en reparación y es muy importante que la comunidad sepa que la seremi de Salud está haciendo permanentes pruebas y hoy no hay contaminación. Mantendremos el monitoreo mientras, la empresa sigue avanzando para solucionar la falla y esperamos que se produzca en los próximos días».

«No hay afectación medioambiental»

Avendaño agregó que la situación «está controlada y no hay afectación medioambiental, al ser el tramo afectado anterior al borde playa». La reparación ha apuntado, a su vez, a evitar lo más posible el corte del suministro de agua potable.

Por su parte, el alcalde Gerardo Espíndola informó en sus redes sociales que oficiará a las seremis de Salud y Medio Ambiente, además de la Capitanía de Puerto para evitar daños posteriores en el sector.

 

Miércoles 29 de mayo de 2019.

Fuente: Cooperativa.cl