Escenarios Hídricos 2030: Transición Hídrica, el futuro del agua en Chile

Inicio / Destacados / Escenarios Hídricos 2030: Transición Hídrica, el futuro del agua en Chile
Escenarios Hídricos 2030: Transición Hídrica, el futuro del agua en Chile

La iniciativa Escenarios Hídricos 2030 presenta la publicación “Transición Hídrica: el futuro del agua en Chile”, poniendo a disposición una sólida herramienta para la toma de decisiones y el desarrollo de una política hídrica nacional adaptada al cambio climático y las actuales necesidades del desarrollo económico y social.

Esta publicación presenta un nuevo modelo de gestión hídrica para Chile, con ejes de acción definidos, de cara a dar seguridad a este recurso, hoy en riesgo. Además, presenta un portafolio de más de 200 medidas, acciones y soluciones viables para resolver los problemas hídricos en seis cuencas piloto estudiadas. Las acciones se analizan desde los costos de inversión, evaluación de impacto ambiental y social, así como aspectos regulatorios e institucionales que posibilitan su implementación en el corto, mediano y largo plazo.

Por otra parte, este trabajo presenta los problemas específicos del territorio que provocan la brecha y riesgo hídrico. Finalmente, entrega escenarios tendenciales y sustentables para cada una de las cuencas analizadas.

“Transición hídrica: el futuro del agua en Chile” es producto de un proceso de diálogo y co- construcción de más de 55 organizaciones públicas, privadas, ONGs y del mundo de la academia.

La actividad será encabezada por la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. En la oportunidad, se desarrollará el panel ¿Cuál es la política hídrica que Chile necesita hoy? donde estarán presentes representantes de los sectores productivos; además se presentará la realidad del territorio.

Ver el documento

Sara Larraín, Directora Ejecutiva de Chile Sustentable en lanzamiento #TransiciónHídrica, sostuvo que “Si queremos ir hacia la conservación del recursos debemos sentarnos en una mesa. La gestión debe ser integrada y en los territorios».

Lunes 17 de junio de 2019.

Fuente: Guiachileenergia.cl