Las medidas que estudia el Gobierno para enfrentar la sequía y el cambio climático

Inicio / Destacados / Las medidas que estudia el Gobierno para enfrentar la sequía y el cambio climático
Las medidas que estudia el Gobierno para enfrentar la sequía y el cambio climático

La falta de lluvia y sus efectos ha obligado a decretar estado de emergencia agrícola en cuatro regiones.

A la construcción de embalses, se suman la perforación de pozos, la tecnificación del riego y la infiltración de acuíferos, entre otras medidas.

Ante los estragos que ha causado la sequía, lo que obligó a decretar emergencia agrícola desde las regiones de Coquimbo a O’Higgins por escasez hídrica, el Gobierno trabaja en más de una veintena de proyectos de embalses y otras iniciativas en desarrollo para enfrentar esta crisis.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que «son 27 embalses que están priorizados, los embalses son obras de largísimo plazo, hacer un embalse en Chile para cumplir con todos los requisitos que se tienen dura más o menos 13 a 14 años».

El secretario de Estado añadió que «junto con eso tenemos que tomar también otros tipos de camino. En la zona norte se están instalando plantas desaladoras, estamos haciendo también infiltración de acuíferos, es decir, no solamente juntar agua en el invierno en embalses, sino que también en el subsuelo».

Desde el mundo científico, el agroclimatólogo Patricio González recomendó «acumular agua, que estos 26 embalses que prometió el Gobierno se puedan hacer, pero ahora, infiltrar las napas subterráneas, la tecnificación del riego. Con esas tres podemos pasar de aquí al 2025 y no caer en una crisis hídrica, que yo la veo a la vuelta de la esquina».

Además, los ministerios de Agricultura y Obras Públicas trabajan en proyectos de perforación de pozos, tecnificación del riego, la reutilización de aguas servidas tratadas y aumentar las inversiones en obras relacionadas con recursos hídricos.

«La última década es la más seca en la zona central»

Raúl Cordero, experto en cambio climático y académico de la Universidad de Santiago, aseguró que «la última década es la década más seca registrada en la zona central», y sostuvo que «es una de las sequías más largas, pero no la más intensa».

En tanto, apuntó que «en Chile más del 70 por ciento del consumo de agua es agrícola», por lo tanto, aunque «no digo que no sirva, poco sirve que nos duchemos tres minutos si no hay una modernización del riego agrícola».

La emergencia agrícola afecta a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, 17 comunas de la Metropolitana y 33 de la de O’Higgins.

 

Jueves 22 de agosto de 2019.

Fuente: Cooperativa.