Más de 2 mil pescadores artesanales demandan a ESSBIO por contaminación del agua

Inicio / Noticias / Más de 2 mil pescadores artesanales demandan a ESSBIO por contaminación del agua
Más de 2 mil pescadores artesanales demandan a ESSBIO por contaminación del agua

El libelo interpuesto en el 1er Juzgado de Letras de Coronel, apunta a una demanda por indemnización de daños por responsabilidad civil extracontractual, contra la empresa de servicios y sus efectos sobre las personas. La demanda solicita una indemnización de 7 millones de pesos para cada uno de los afectados, y se basa en denuncias por más de 9 años contra la empresa, las últimas con sanciones de la autoridad competente el presente año (Mundo Acuícola).

Dos mil trecientos pescadores artesanales de Coronel, presentaron esta semana una demanda civil por daños contra la empresa ESSBIO que suministra el servicio de agua potable en la Región del BioBío. El libelo interpuesto en el 1er Juzgado de Letras de Coronel, apunta a una indemnización por daño moral contra ESSBIO de 7 millones de pesos para cada uno de los demandantes, esto debido a la serie de denuncias que ha recibido la empresa en los últimos 9 años, tanto de Municipios de la zona, como sanciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la última este año por 34 Unidades Tributarias Anuales, por turbiedad debido a sedimentos en el vital elemento.

“Con esta demanda estamos diciendo basta. En Coronel y en nuestra Región no queremos que se repita lo ocurrido en Osorno, queremos que se intensifiquen las fiscalizaciones y que ESSBIO tenga claro que su ineficiencia de años tiene un costo real, porque no se juega con la salud de las personas”, indicó Hernán Cortés, presidente de Fenaspar.

Según costa en el escrito, interpuesto por el estudio de abogados Lagos y Cía., se ha “constado en sucesivos reclamos y procesos sancionatorios seguidos por la SISS en contra de ESSBIO S.A., particularmente el año 2014, falencias en la calidad del servicio en la comuna de Coronel (expediente SISS N° 35912014), son recurrentes los fenómenos de turbiedad por sedimento que se evidencian en el sistema de distribución de agua potable de dicha comuna, cuya procedencia y contenido se desconocen, los que se han mantenido e incrementado en el tiempo desde el año 2011 a la fecha, afectando de diversas maneras a la generalidad de los usuarios de la ciudad”.

A esto se suma que “con fecha 04 de febrero de 2019, la Superintendencia de Servicios Sanitarios cursó una multa de 34 Unidades Tributarias Anuales, es decir, aproximadamente unos $20.000.000 de pesos a la empresa ESSBIO S.A., esto tras registrarse episodios de turbiedad en el agua de la ciudad de Coronel. Dicha sanción se otorgó después de meses de investigación donde se acreditó la calidad de agua potable en Coronel respecto a los parámetros de turbiedad y cloro residual (…) y que, con fecha 22 de febrero del presente año, el Alcalde de la I. Municipalidad de Coronel el Sr. Chamorro Rebolledo, en compañía de dirigentes sociales, concurren a la SISS para presentar un oficio de reclamo contra la empresa ESSBIO S.A., por la condición del agua potable de la comuna de Coronel; ello en atención a los constantes y reiterados reclamos de la población de dicha comuna, debido a la turbiedad y mal olor del agua potable”.

 

Miércoles 28 de agosto de 2019.

Fuente: Mundo Acuícola.