Senado reactiva tramitación del proyecto para modificar Código de Aguas

Inicio / Destacados / Senado reactiva tramitación del proyecto para modificar Código de Aguas
Senado reactiva tramitación del proyecto para modificar Código de Aguas

La Comisión de Agricultura del Senado reactivó la votación en particular del proyecto que modifica el Código de Aguas, cuya tramitación se ha retrasado durante al menos dos años en Cámara Alta.

El trámite ocurre en el contexto de la sequía que tiene con emergencia agrícola declarada a las regiones de O’Higgins, Coquimbo, Valparaíso y a 17 comunas de la Metropolitana.

La crisis hídrica ha motivado la modificación al Código, que tiene por intención asegurar el uso del recurso para consumo humano y para abastecer a pequeños agricultores.

El presidente de la Comisión Álvaro Elizalde (PS) señaló que, dada la situación actual de sequía y de emergencia agrícola, se hace necesario apurar la tramitación de este proyecto.

“Hoy hay zonas de Chile en que las personas no tienen acceso a sistemas de agua potable, precisamente por esta explotación. Por eso, en la Comisión de Agricultura estamos aprobando en particular el proyecto que reforma el Código para garantizar un adecuado uso de este recurso”, explicó.

La senadora Adriana Muñoz (PPD), que integra la Comisión, declaró que existe una crítica respecto a lo que ocurre en Chile y la decisión de querer adelantarse a situaciones desde el punto de vista climático. Sin embargo, expuso que a la hora de aplicar criterios de políticas públicas, particularmente en el uso del agua, éstos no existen.

Sumado a lo anterior, la senadora cuestionó que en el marco de la COP25, el país no haya puesto el tema del abastecimiento del agua como uno a discutir en la reunión formal o dentro de los tópicos alternativos que habrán en la reunión mundial sobre cambio climático.

Muñoz criticó que conceptos como la electromovilidad sí vayan a formar parte de la discusión, pero no así la situación del agua.

Por su parte, el presiente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, había pedido al presidente Piñera declarar a Chile como un país bajo emergencia climática.

En esta ocasión, Flores también realizó una solicitud al Senado, para que se apure la tramitación que modifica el Código que ya se aprobó en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, parlamentario expuso que “necesitamos dar certezas a la ciudadanía de cómo vamos a administrar el agua para todas las chilenas y los chilenos. Primero las personas, después la producción y, muy posterior, la propiedad o quienes quieran intentar adueñarse de ella”.

A partir de la legislación actual sobre el uso del agua en nuestro país, hay intenciones de que en la Constitución se asegure que el agua es un bien nacional de uso público y que no puede ser entregada a privados.

Ante la discusión, el tema de fondo apunta a que se establece que los derechos de agua se entregarían a 30 años y no a perpetuidad, como es hasta ahora.

Desde el mundo de la agricultura aseguran que dicho apartado establece una incerteza jurídica respecto a los derechos de agua vigentes. Sin embargo, el proyecto de ley establece que los derechos de agua ya en vigencia no van a ser aplicados a una condición nueva desde el punto de vista del trámite de esta reforma.

Miércoles 28 de agosto de 2019.

Fuente: Radio Bío Bío.