Qué es la «Infraestructura crítica» que el gobierno quiere proteger con FF.AA.

El Presidente Piñera anunció un proyecto de ley para que militares ayuden en «protección de infraestructura crítica».

El fin de semana el gobierno anunció un proyecto de ley que, de ser aprobado, permitiría que las Fuerzas Armadas ayuden —sin la necesidad de decretar un Estado de Emergencia— a resguardar lo que se considere «infraestructura crítica».

¿Qué es infraestructura crítica?
El ministro de Defensa, Alberto Espina, al ser consultado en Tele13 Radio, indicó que la infraestructura suceptible de ser protegida por militares será definida en la ley. Sin embargo, precisó que el proyecto consiste en que «podamos liberar a Carabineros que hoy día están cuidando los servicios básicos, la infraestructura básica, el agua potable, la luz, los servicios de gas».

Luego fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien anunció que el proyecto será enviado este lunes o mañana martes al Congreso y además dio luces sobre qué se considerará como infraestructura crítica: «la electricidad, el agua potable, los servicios de telecomunicaciones, entre los que se puede considerar el transporte, además de los hospitales».

“No estamos diciendo que las FF.AA. van a participar en el orden público, eso le corresponde Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Pero sí estamos diciendo que colaboren en defender infraestructura crítica, para que pueda tener acceso a la salud, electricidad, agua potable, telecomunicaciones. Me parece que es absurdo no permitir la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas”, expresó el mandatario.

«Avances en Ley de Infraestructura Crítica»
Este concepto ya se había utilizado en 2018, cuando un informe llamado «Avances en Ley de Infraestructura Crítica» y dirigido por el director del programa Red de Conectividad del Estado, Carlos Landeros, dio detalles sobre su importancia.

En el texto realizado por Landeros se señala:

«Se define como Infraestructura Crítica (IC) a las instalaciones, sistema o parte de éste, que es esencial para el mantenimiento de las funciones sociales básicas, y cuya perturbación o destrucción, afectaría gravemente la salud, la integridad física, la seguridad y el bienestar social y económico de la población».

Este trabajo también señala que de verse afectado algún punto de la infraestructura puede ocasionar «la incomunicación, se convierte en un desastre progresivo que desencadena accidentes, agresividad, saqueos y, en definitiva, un estado de terror generalizado».

De esta manera, se considera como IC —siempre pensando en ese documento y no en lo que pueda plantear la ley que presentará el gobierno— aquellos edificios que guardan relación con servisios de aguas, telecomunicaciones, transporte, servicios financieros, defensa, energía, seguridad pública, salud, administración pública, protección civil y espacio.

Lunes 25 de noviembre de 2019.

Fuente: T13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *