Comisión aprobó en Chile Megaproyecto Hidroaysén

Inicio / Noticias / Comisión aprobó en Chile Megaproyecto Hidroaysén

Una Comisión de Evaluación Ambiental -integrada principalmente por funcionarios gubernamentales- aprobó hoy el megaproyecto HidroAysén, en la austral región de Aysén, en Chile, de las empresas Endesa-Enel y Colbún. El proyecto fue aprobado por 11 votos a favor y una abstención, del Secretario Regional de Salud, Claudio Vallejos.

    Tras la aprobación hubo graves incidentes en las afueras del servicio medioambiental de Aysén, donde se había reunido medio millar de manifestantes contrarios al proyecto.

    Las fuerzas policiales arremetieron contra manifestantes sentados al exterior del recinto para bloquear la salida de las autoridades que aprobaron el proyecto, informó el corresponsal de radio Biobío en Coihaique.

    Algunos manifestantes, liderados por la organización no gubernamental Patagonia sin Represas, lanzaron gritos y piedras contra los policías que usaron carros hidrantes y caballares para dispersar a los opositores al proyecto.

    Además, la policía detuvo a un número indeterminado de detenidos. La construcción de cinco centrales hidroeléctricas requerirá levantar grandes represas para usar el agua de los ríos Baker y Pascua y levantar torres de alta tensión a través de 2.300 kilómetros para llevar energía eléctrica al centro de Chile.

    La aprobación de la Comisión Ambiental de Aysén puede ser apelada ante el Consejo de Ministros, pero el gobierno de Sebastián Piñera anticipó que es favorable al proyecto. Una encuesta de radio Cooperativa indicó que el 75,6% de los chilenos está contra HidroAysén, un 21,5% a favor y un 2,9% dijo ser indiferente.

Fuente: ansa.it