Comité de Ministros Resolvería Recurso de Reclamación de HidroAysén en Cuarto Trimestre

Inicio / Noticias / Comité de Ministros Resolvería Recurso de Reclamación de HidroAysén en Cuarto Trimestre

Tras la paralización del proyecto HidroAysén, debido a la aprobación del recurso de no innovar por  la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el que fue interpuesto por el senador Antonio Horvath, se estima que este 12 de julio se realizarán los alegatos entre las partes. En la instancia participarán los abogados de la firma eléctrica, de los senadores que presentaron el recurso y del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).


Resuelto este conflicto judicial, el Comité de Ministros podría resolver el recurso de reclamación que interpuso la hidroeléctrica a raíz de las exigencias que se le impusieron en la aprobación ambiental. Según el fiscal (s) del SEA, Walter Prau, cuando se admite a trámite la presentación, tanto de la empresa o de las personas que estimen pertinente hacerlo, luego se analiza la formalidad del recurso de reclamación y se constatan todos los puntos que exige la Ley. Con ello, “se pone en conocimiento del Comité de Ministros, para que resuelva las interposiciones. En el caso de las reclamaciones que hizo HidroAysén (20), el Comité podría anular desde ninguna hasta todas esas”, acotó Prau.

Comentó que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt podría resolver entre 15 o 30 días (tras los alegatos), luego hay un plazo de cinco días para apelar al laudo, y esos antecedentes se emiten a la Corte Suprema y ésta podrá dirimir entre tres y cinco meses más.

Luego de este proceso judicial, recién se puede reiniciar el asunto administrativo. “De acuerdo a la Ley 19.880 base de los procedimientos administrativos, todos los antecedentes (de la empresa, comunidades, organizaciones, entre otras) deben ser remitidos al SEA, para que luego los evalúen y los entreguen a conocimiento del Comité de Ministros, para resolver si acoge los recursos de reclamación”, concluyó el fiscal.

Fuente: Estrategia.