Enríquez-Ominami: “Aquí hay un candidato en contra de HidroAysén”

Junto al diputado Álvaro Escobar, Marco Enríquez Ominami se reunió este lunes con Sara Larraín, Miriam Chible, Manuel Baquedano, Hernán Sandoval, Patricio Rodrigo, Juan Pablo Orrego y Flavia Liberona, en el marco de la ronda de reuniones que los representantes del CDP han sostenido con los candidatos presidenciales.

En esta oportunidad, Sara Larraín aclaró que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), tales como la eólica y la solar, no requieren de subsidio estatal, como se ha mal informado, y que junto con el uso eficiente de la energía pueden suplir hasta un 70% de la matriz energética del año 2025.

“Llama la atención la polémica generada respecto de potenciales subsidios a las energías renovables cuando la mega hidroelectricidad ha sido subsidiada desde los años 80, a través del aprovechamiento del medio ambiente y del otorgamiento de derechos de agua en forma gratuita para las empresas “, enfatizó Juan Pablo Orrego.

Enríquez-Ominami señaló “Dejamos plasmado nuestro rechazo a HidroAysén, no sólo porque hipoteca nuestras regiones, sino también porque hay energías más viables como las ERNC”. Quien aprovechó de emplazar a sus pares Frei y Piñera “los invito a que se pronuncien, a un debate para plantear el proyecto energético que el país necesita.” Nosotros como candidatura nos comprometemos a trabajar una propuesta en relación a las ERNC y el uso eficiente de la energía, que realmente pruebe la existencia de una alternativa sostenible, y que plantearemos en las próximas semanas “, añadió Ominami.

Parte relevante de los temas que se conversaron a la cita, sobre las irregularidades que rodean HidroAysén, fue la ruta de concesiones mineras que la empresa Transelec tiene haciendo abuso del derecho.

Esto a solicitarlas a nombre de terceros, y que se encuentran a lo largo de todo el trazado proyectado por la empresa, pasando por ocho regiones y 64 comunes de nuestro país, con el objetivo de transmitir la energía generada en la Patagonia hacia la Región Metropolitana ya las mineras del norte.

Otro tema fue la concentración monopolista de los derechos de aguas no consuntivos (para usos de hidroelectricidad), hoy en manos de Endesa (España-Italia), en un 96% de la región de Aysén, y del 80% de todo el país.

El secretario ejecutivo del CDP, Patricio Rodrigo, recordó que Marco Enríquez Ominami ha sido un aliado en contra de HidroAysén en su desempeño como parlamentario, e informó que continuarían intercambiando información de manera que él pueda profundizar en el tema energético para darle al país su opinión y conseguir que más gente se sensibilice ante esta situación.

Miriam Chible, empresaria turística e integrante de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, informó al presidenciable que este proyecto contraviene la vocación regional de Aysén Reserva de Vida y el tipo de desarrollo que desde hace 20 años se consolida con un enorme potencial en la Patagonia.

Fuente: Pysnnoticias

Un pensamiento en “Enríquez-Ominami: “Aquí hay un candidato en contra de HidroAysén”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *