Una de dos posibilidades, vicepresidente de HidroAysén se encuentra o habla desde la ignorancia

“Es impresentable que HidroAysén se muestre ante la opinión pública como una empresa que entrega información veraz cuando su vicepresidente ejecutivo, Daniel Fernández, es capaz de tergiversar descaradamente ante un medio de comunicación internacional como la RAI italiana la historia nacional. Ahora, y dejando una posibilidad a la duda, está mintiendo o hablando desde la ignorancia».

Fue ésta la respuesta que el periodista del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Segura, dio al entrar en la discusión que se ha generado en los últimos días respecto del tenor de la campaña de HidroAysén, donde se hace referencia a que Patagonia sin Represas habría hecho “publicidad engañosa” al relevar los aspectos involucrados en la construcción de cinco presas en los ríos Baker y Pascua.

El profesional se refirió al reportaje “Enel, la acqua della Patagonia tutta de un Sorso” (“Enel, el agua de la Patagonia en un solo trago”) emitido el 11 de diciembre para la televisión italiana RAI News 24 ( http://bit.ly/RAIparte1 , http://bit.ly/RAIparte2 ), donde el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, ante la consulta del periodista Enzo Cappucci sobre cómo fueron adquiridos los derechos de agua para las 5 tomas, responde textualmente que “Endesa era una empresa pública, y que tenía estos derechos de agua en tanto empresa pública. Y cuando se vendió y se privatizó, quien la compró pagó por todos estos derechos un valor que no está explícito, pero sí está implícito en el coste de la compañía “.

“Los que conocen la historia de la privatización de Endesa, saben que esta afirmación es absolutamente falsa, dado que el proceso de venta de la eléctrica culminó después del Plebiscito de 1988, quedando en manos de José Yuraszeck y otros empresarios, algunos incluso previamente funcionarios públicos de Pinochet en el sector energético “señaló Segura.

El 9 de enero de 1989 la Endesa de José Yuraszeck ingresar a la DGA cuatro requerimientos para 3000 155 metros cúbicos por segundo en los ríos Baker y Pascua, en Aysén, tras lo cual la eléctrica ya privada se adjudicó sucesiva y gratuita masivos derechos no consuntivos para fines hidroeléctricos: mediante las resoluciones DGA 39 y 53 del 12 de enero de 1990, y 159 y 164 del 1 de marzo del mismo año. “El origen de este proyecto viene de un negociado a costa del erario nacional, con un grave perjuicio para el Estado y por tanto para todos los chilenos, y más aún a espaldas de la ciudadanía de la Región de Aysén, muchos de los pobladores de la cuenca del Baker tienen serios problemas para acceder al recurso por pertenecer este mayoritariamente a HidroAysén, la sociedad compuesta por Endesa y Colbún. Que herramienta al respecto, o que lo ignore, no es de acuerdo con el rol de principal ejecutivo de una empresa de esta magnitud “.

Para concluir Segura se preguntó “si ante los medios internacionales el vicepresidente ejecutivo de la empresa se atreve a tergiversar la historia descaradamente, tal vez porque sabe que este tema es sensible para los italianos en demostrar y ilegitimidad de origen de este proyecto, no estará dispuesto a hacer lo mismo en una campaña comunicacional ?”.

La forma como se privatizó el sistema eléctrico chileno durante el régimen de Augusto Pinochet es un tema que ha cobrado vigencia en los últimos días a la luz del interés del gobierno de Sebastián Piñera de vender la participación del Estado en diversas empresas sanitarias. Los antecedentes de cómo se traspasaron a privados en la década de los 80 múltiples compañías públicas están consignados en el libro “El Saqueo de los grupos económicos al Estado de Chile” (2001) de la periodista María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009 .

Fuente: pysnnoticias 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *