Alcaldesa de San Fabián solicita al SEA que se revise aprobación del embalse Punilla

  • punillaReclamó contra la injustificada negativa de la jefa de servicio a revisar la aprobación de la RCA que autoriza la construcción de la represa.

La alcaldesa de San Fabián Lorena Jardúa, presentó una reclamación en el tribunal de letras de San Carlos, contra la directora regional (s) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Marcela Núñez, por el rechazo que éste organismo dio a la solicitud de revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó en noviembre del 2010 la construcción del embalse Punilla.

Jardúa al respecto señaló que “la ejecución del proyecto del embalse Punilla, afecta los intereses y el bienestar de los habitantes de la comuna (…) existen modificaciones en las variables ambientales en el periodo transcurrido desde la dictación de la RCA del Proyecto y la fecha en que tal solicitud fue presentada en agosto del 2013 y se recibió la negativa recién a finales de marzo del 2014”, indicó.

Nuevos elementos

Entre las variables que sufrieron modificaciones desde la aprobación del proyecto, se encuentra el drástico aumento de personas que serían directamente afectadas por el reasentamiento de comunidades, pasando de 68 familias a 372, las cuales suman alrededor de 1264 afectados.

Por otra parte, la autoridad apela a que el 29 de junio del 2011, el Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja, fue declarada por Unesco como Reserva de la Biósfera.

“Las reservas de la Biósfera son zonas de ecosistemas, que la comunidad internacional reconoce como tales. Esto significa que los sitios declarados bajo su amparo son mucho más que simples zonas protegidas, dado que son designadas para promover y propiciar una relación equilibrada entre las poblaciones y la naturaleza”, explicó Gabriela Burdiles, directora de proyectos de la corporación FIMA (Fiscalía del Medio Ambiente).

Por último, Lorena Jardúa considera necesario destacar la existencia de nueva información sobre el riesgo geológico de la zona, que no fue considerada en la evaluación original, a la cual se agrega la implementación de la Red de Vigilancia Volcánica que ha permitido la constatación de un alto riesgo de actividades volcánica en el área.

Fuente: La Discusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *