Agua: Derecho Humano y Bien Público

Inicio / Opinión / Agua: Derecho Humano y Bien Público
Agua: Derecho Humano y Bien Público

Sara NMELa crisis hídrica -que llego para quedarse- es ya una crisis de política pública.

El Derecho Humano al Agua y al Saneamiento fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 2010 –Chile votó a favor de este nuevo derecho- y actualmente consta entre los deberes del Estado hacia los ciudadanos. En este contexto, en marzo de 2011 los diputados Accorsi (PPD), De Urresti (PS), Molina (UDI), Sepúlveda (Ind), León (DC) Teillier (PC), Meza (PRSD), Jaramillo (PPD), Pérez (RN) y Vallespín (DC) ingresaron a tramitación un proyecto de Reforma el Código de Aguas para establecer los usos prioritarios del agua para agua potable, producción de alimentos, protección de caudales y actividades de subsistencia.

Tres años más tarde, y en momentos en que la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados terminaba la votación de proyecto, los ministros Undurraga y Rincón solicitaron a los diputados suspender la votación en orden a ingresar una indicación del gobierno apoyando dicha iniciativa. Pero luego de 5 meses de espera, los parlamentarios se cansaron de esperar y retomaran la votación.

Dada la crítica situación de restricción hídrica que sufre el país, donde se debió surtir con camiones aljibe a cientos de villorrios rurales desde Atacama a Chiloé, esta reforma al Código de Aguas debiera ser la primera prioridad del Gobierno.

Desde 2008 existen más de 50 Decretos de Declaración de Zona de Escasez, cuatro de los cuales aún están vigentes en Coquimbo, Valparaíso y Maule. Junto con esto la autoridad ha debido declarar “Agotamiento de Aguas Superficiales” en once ríos y sus afluentes entre la II y VIII región del país. Además de numerosas “Áreas de Restricción” para nuevas extracciones de aguas subterráneas.

La conclusión es clara: las cuencas hidrográficas del país no dan a basto frente al aumento de la demanda; el mercado fracaso como asignador de este bien esencial y la crisis hídrica-que llego para quedarse- es ya una crisis de política pública. El parlamento está trabajando, ¿hasta cuándo habrá que esperar que el gobierno implemente el derecho humano al agua en la Constitución y en el Código de Aguas?

Fuente: Estrategia