Guatemala ofrece disculpas a damnificados por construcción de hidroeléctrica

Inicio / Noticias / Guatemala ofrece disculpas a damnificados por construcción de hidroeléctrica
Guatemala ofrece disculpas a damnificados por construcción de hidroeléctrica

Hidroelectrica GuatemalaEl presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ofreció disculpas hoy en nombre del Estado a 33 comunidades indígenas del norte del país centroamericano, por las violaciones cometidas con la construcción de una hidroeléctrica en 1978.

El mandatario le ofreció disculpas a las comunidades por los «atropellos» y «violaciones» a los derechos humanos durante un discurso en el municipio de Rabinal, en el departamento (provincia) de Baja Verapaz, a 113 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

El pasado 14 de octubre, el Gobierno de Guatemala llegó a un histórico acuerdo con las 33 comunidades para resarcirles con 155 millones de dólares, tras causarles daños con la construcción de la hidroeléctrica Chixoy hace más de 30 años.

De acuerdo con información oficial, al menos 400 campesinos murieron masacrados a manos del Estado y otros miles más fueron desalojados por negarse a entregar sus tierras para la construcción de la generadora de energía.

Pérez Molina fue parte este sábado de la presentación pública del histórico acuerdo, que establece que el dinero se entregará durante los próximos 15 años para las comunidades afectadas, situadas en Baja Verapaz y también en los departamentos norteños de Quiché y Alta Verapaz.

A finales de enero pasado, Estados Unidos incluyó a Guatemala en la Ley de Asignaciones Consolidadas y condicionó nuevos préstamos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) si no había progresos en el resarcimiento de este caso.

La hidroeléctrica Chixoy, la más grande de Guatemala con una producción de 300 megavatios que representa el 18 por ciento de la demanda de energía en el país, fue financiada, entre otros organismos, por el BID.

La negociación entre el Estado de Guatemala y la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la hidroeléctrica Chixoy (Cocahich) inició en 2010.

El convenio de resarcimiento contiene medidas para la «reparación de viviendas, tierras, saneamiento y mejoramiento de la salud de los habitantes» para las comunidades, además de medidas para la dignificación de las víctimas y la recuperación de piezas arqueológicas

Fuente: Terra